Close
Radio Radio

Familias de campamento Oro Verde son las primeras a nivel nacional en habitar barrio transitorio

Con el traslado del campamento al barrio transitorio que los cobijará de ahora en adelante, un total de 32 personas (9 familias) de Oro Verde, iniciaron una nueva etapa en sus vidas y es que, mientras esperan una solución habitacional definitiva, podrán pasar las fiestas patrias y el próximo invierno alejados de las inundaciones y los problemas sanitarios con los que convivían a diario.

Daniela Figueroa es la presidenta del campamento Oro Verde 2 de Chillán, emplazado hasta hace poco, en un terreno privado, lugar en el que se establecieron por casi 30 años. Respecto a la vida en este asentamiento precario y al cambio que significa el traslado hacia el primer barrio transitorio que tendrá Ñuble y el primero, implementado a nivel país, Daniela dice estar contenta al igual que todos sus vecinos “porque vamos a estar en un lugar con más comodidades, no vamos a tener más barro ni inundaciones, sobre todo para los niños. Además, tendremos acceso a agua potable y electricidad”.

La implementación de este barrio es parte de un convenio colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, abordado a través del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

Durante la jornada de este miércoles, el intendente de Ñuble Martín Arrau en compañía del seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, se dirigieron al campamento, ubicado a 1,5 kilómetros de la nueva residencia, para culminar con el proceso de desalojo, lo que les permitirá habitar su nuevo hogar a las familias.

Posteriormente en una significativa ceremonia en la que estuvieron presentes la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Chillán, María Eugenia Rojas, la alcaldesa protocolar de la municipalidad de Chillán, Nadia Kaik, entre otras autoridades y vecinos se realizó el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada esta nueva residencia transitoria.

“Hay que agradecer a todas las personas que han participado en esto, al Minvu y su equipo de campamentos, reconocer el rol de la Cámara con todas sus empresas, a la gente de Techo, al municipio. Todos ayudan y este es un paso más y esperamos seguir dando nuevos pasos con la casa propia en un tiempo más. Ustedes cuentan con nosotros, con el Gobierno Regional y Ñuble está dando el ejemplo con este barrio transitorio y seguiremos avanzando”, señaló el intendente Martín Arrau durante la ceremonia.

Por su parte, el seremi de vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, enfatizó en que este proyecto que nace en la región de Ñuble será replicado en el resto del país “estamos felices de ser la primera región en implementar este plan piloto, ejemplo que será replicado en otras regiones y que seguiremos potenciando en Ñuble. Además de definir las soluciones más convenientes para las familias que viven en precarias condiciones de habitabilidad”, sostuvo Urrestarazu.

El campamento, en  proceso de gestión de cierre,  estaba delimitado por dos canales de riego a lo que se sumaban los problemas sanitarios, el constante desborde de dichos cursos de agua en época invernal, y las deficientes condiciones de urbanización.

El Minvu abordó esta necesidad a través del Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, disponiendo de 90 UF para cada una de las 9 familias del Campamento Oro Verde, el cual deberá cubrir los gastos asociados por un periodo de 12 meses (monto total de 810 UF).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top