Close
Radio Radio Radio Radio

“La delincuencia es un problema que se soluciona a largo plazo y hay que intervenirla desde su raíz”

Desde hace al menos un par de años que la sensación de inseguridad que se empezó a experimentar en Ñuble, y en especial en ciudades como Chillán, San Carlos, Bulnes o Coihueco, llegó a niveles tan altos que, sencillamente, las autoridades de turno optaron por desconocerlas

El discurso oficial se apoyaba a una sostenida baja en las denuncias (pese a los estudios que muestran que un gran número de víctimas optan por no denunciar), en cifras de detenidos y –constantemente- en la idea de que esta inseguridad era resultado de la sobrexposición de delitos en la prensa.

Cuando ya estaba siendo fácil de anticipar que las autoridades hablarían de “hechos aislados” o “situaciones puntuales”, el pasado 6 de mayo ocurriría un hecho que lo cambiaría todo. Esa delincuencia que se movía con desfachatez (como denunciaban los vecinos), menores de edad con armas, ventas de drogas en los barrios periféricos, noches intranquilas y la total insurrección hacia las policías tras una crisis de su imagen institucional, parecieron haberse hecho una sola pasta y convertirse en la pólvora que distribuida en dos balas, se incrustaron en la espalda del joven carabinero Breant Rivas, y pusieron fin a su vida de apenas 23 años.

La impaciencia, la desazón del chillanejo estaba recién empezando a hacerse notar con fuerza, y solo dos días después a menos de un kilómetro del lugar donde asesinaron al policía, el narcotráfico salió con otra especialidad de la casa. Y esta vez, quien murió fue una niña de sólo 13 años.

“Ñuble sigue siendo una región segura” y “los delitos han bajado”, dijo esa mañana el delegado presidencial, Claudio Ferrada.

-¿Por qué dijo eso?

-Eso fue un error, me hago cargo de eso, porque uno también está afecto a errores comunicacionales. Los delitos sí han aumentado y también ha aumentado la violencia.

La semana siguió, y pese a que hubo otro baleado más, las policías y la misma Fiscalía tuvieron una semana de logros, que se materializaron en la recuperación de más de 120 autos (108 la PDI con su operación Varsovia, de un año de investigación) y otros 12, por parte de la Sevb de Carabineros en dos semanas. Más de 25 detenidos por tráfico y robo, y el homicida de la menor, cayó el pasado sábado.

Es en estas circunstancias que el delegado comenta que “la etapa de diagnóstico que estábamos realizando, en estas semanas complejas, ya terminó, y es ahora que empezamos a trabajar en lineamientos concretos y planes multisectoriales, de los que pronto estaremos entregando los detalles”.

La idea de la delegación es hacer un proyecto que vaya más allá de la persecución penal y con una idea de prevención que exige replantear el sistema desde el principio de la incubación de la delincuencia en Ñuble.

Profesores líderes

Ferrada explica que en esta mesa de trabajo para la seguridad se incluyó al Mideso, al Deproe, el Senda y Mejor Niñez, porque la idea es detectar e intervenir a los menores vulnerados desde los primeros años. Y es aquí donde advierte que pedirá “mejorar los filtros” para contratar profesores. Uno de los antecedentes que explican esto es que, dentro de los 29 formalizados por ser parte de una red delictual de robo, clonación y venta de vehículos, había una docente de una de las escuelas municipales de Chillán.

“Esa es una tarea más de fondo. Es una tarea de Estado de la que nos tenemos que hacer cargo. El tema nos preocupa absolutamente, porque si estamos viendo que en hechos delictuales hay menores de edad involucrados, quiere decir que estamos fallando todos como Estado. Tenemos que recuperar esos espacios, tenemos que hacernos cargo de nuestros niños, de nuestros jóvenes, tenemos que mostrarles los caminos para que ellos puedan tener una vida distinta a la delictual que, efectivamente, en ciertos barrios se les está proporcionando”.

Admite que el Estado le ha ido cediendo espacio al narcotráfico y a la delincuencia, por lo que espera un mayor protagonismo de entidades como el Deproe, el Senda,” sobre todo en el primer ciclo infantil y preinfantil”. También espera cortar el flujo de drogas al interior de los colegios, y “buscar mejores líderes dentro de los establecimientos, mejorar los filtros para que no ingresen aquellas personas que no cuentan con las competencias, o con antecedentes que no van en la línea de la educación”.

Mostrar otros caminos

“Muchas veces los niños no se sienten albergados en sus hogares y son los colegios y las escuelas los llamados a cobijarlos y protegerlos. Cuando esto no pasa es porque el Estado está fallando”, dice. Pero, ahora es cuando apunta a los barrios.

Se están levantando las mesas de trabajo, específicamente con el servicio de Mejor Niñez, y con el Mideso, con quienes ya comenzaron a reunirse, justamente, para abordar estos temas.

“Aquí lo que tenemos son trabajos a largo plazo, porque tenemos que buscar las maneras de poder vincularnos a estos espacios que han sido tomados por la masa delictual, especialmente, por el narcotráfico, y debemos recuperar estos espacios. Eso lo tenemos que lograr con más presencia, con más trabajo en terreno. Tenemos que mostrarle a la gente otros caminos, distintos a los que les propone la delincuencia”, sostiene.

Es acá donde juega un rol preocupante la creciente presencia de armas en la comisión de los delitos. En coordinación con Carabineros, la PDI y apoyo del Ministerio Público se buscarán mejores mecanismos para lograr este objetivo, que suena tanto o más complejo, que sacar las drogas de la calle.

Un nuevo aire

La muerte del cabo Rivas pareciera haber tocado una fibra especial en muchas personas, no solo en Ñuble, sino en otras partes de Chile. Así lo reconoció su padre, Washington, quien ha sido otro más de los testigos de cómo el discurso de las redes sociales, el de la calle y hasta el de la prensa ha ido cambiando, más favorablemente hacia la institución, tras la crisis de imagen tras el 18-O o el desfalco del “Pacogate”.

“Esta región se ha caracterizado históricamente por valorar mucho a Carabineros, sin perjuicio de ello, siempre habrá eventos puntuales en los que la valoración caerá o subirá, pero eso es circunstancial y coyuntural. Pero lo concreto es que el combate a la delincuencia se realiza con hechos, y lo que ha pasado en los últimos días, los allanamientos, las detenciones, las incautaciones de drogas, vehículos y armas, las desarticulaciones de bandas criminales, es otra señal que nos dice que las policías sí están actuando bien en la región”, analizó el delegado.

Por eso añadó que, “tras todo lo malo que ha pasado en la comuna, pero también por los logros que han obtenido, es que la moral de Carabineros y de la PDI está muy alta y eso es muy importante para seguir obteniendo resultados”.

Como anuncios concretos dice que en su gestión se seguirá con la senda de conseguir recursos para más vehículos, cuarteles y todo lo que sea necesario para respaldar la labor policial.

El plan lo separa en tres ítems: primero, aumentar el presupuesto para tecnología, equipamiento de las policías y aquí cobra importancia el préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que significan cerca de 45 mil millones para todo el país. Falta por definir cuánto será lo que le corresponda a Ñuble, información con la que espera contar en las próximas semanas.

“Pretendemos adquirir más retenes móviles para esta región, mayor capacitación en la labor operativa de las policías, sobre todo en la labor preventiva de Carabineros; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, vino a suscribir un convenio para poder recuperar la logística de Carabineros, que lamentablemente hoy en día no está toda a disposición, por lo que está el compromiso de poder recuperar prontamente los vehículos que se encuentran en mantención y el plazo que nos impusimos fue el de tres meses para que estos vehículos vuelvan a la funcionalidad”.

La última estación

Y finalmente, la medida de última ratio: la cárcel.

Dice que el proyecto de construir la cárcel regional sigue tan vigente como siempre. Espera mantener el diseño ya existente y mandado a hacer en la administración anterior y que no se desecharán los análisis estudios heredados del gobierno pasado.

Sin embargo, conocido que es casi imposible contar con predios fiscales en Ñuble, “queremos ver otras variantes, sin embargo no queremos adelantar nada mientras no haya nada en concreto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top