Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes representarán a Ñuble con proyecto que busca evitar patologías gástricas

Hace un año y cuatro meses, Maricamen García (16) abandonó Venezuela junto a su familia para buscar mejores oportunidades en Chile, y así lo consiguió en lo personal, ya que la estudiante del Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano junto a su compañero Martín Pérez representarán a la Región de Ñuble en el XX Congreso Nacional Escolar de las Ciencias y Tecnología, que se realizará en marzo.

Tras prepararse durante todo el año, los jóvenes junto al profesor de Química, Miguel Asís, brillaron en la instancia regional, en noviembre pasado, con su proyecto basado en las bayas del canelo, utilizadas para inhibir la enzima Anhidrasa carbónica que permite sobrevivencia de la Helicobacter pylori, bacteria que afecta al 80% de la población y que está relacionada con enfermedades gástricas, entre ellas, el cáncer.

Como Ñuble no está ajena a esa realidad, el equipo decidió impulsar esta investigación que nace de una visita que realizó el docente a Huilo-Huilo, donde compartió con comunidades mapuches, quienes lo inspiraron en indagar más sobre este fruto, que ellos utilizan para condimentar sus preparaciones.

“Después de realizado todos los estudios, detectamos que el extracto completo de todas estas bayas logra inhibir en un 100% la actividad de la Anhidrasa carbónica , que es una enzima fundamental para la vida de la bacteria. Eso todo se hizo in vitro, el siguiente paso es realizar un estudio con células que poseen este tipo de cáncer. (…) Respecto a los hojas y la corteza del canelo se puede encontrar varios estudios, pero no con respecto a las bayas, no existe ninguna investigación”, explicó.

Maricarmen y Martín ven con claridad el futuro, y no conciben otro que no sea de la mano de la ciencia para desarrollar su principio básico, es decir, descubrir soluciones que permitan un mundo mejor. La investigación que realizaron reafirmó ese camino. Ella desea estudiar Medicina, y él Química y Farmacia, ambos son alumnos destacados, que pasaron a cuatro medio con un promedio de 6,4 y 6,8 respectivamente.

“Me siento muy contenta, porque todo el esfuerzo que hicimos estudiando ha dado frutos, porque primero ganamos el viaje a Brasil por la ExpoCiencia y ahora estamos clasificados a Santiago, donde también vamos a representar a Ñuble con nuestro proyecto, que no solo es un aporte científico, sino también para la comunidad”, expresó la estudiante.

Más allá de reconocimiento que le ha dado el proyecto a los alumnos, Martín, se siente agradecido por la oportunidad de desarrollarse en este ámbito y en el laboratorio, donde se siente más cómodo y valorado.

“Con el profe estuvimos todo el año matándonos, buscando información, trasnochando, buscando los efectos. Me gustó ganar para darle las gracias al profesor por optar por nosotros y confiar. Me siento orgullo de apoyar al liceo, ya que me interesa la ciencia y la investigaciones. Me ayudó mucho esta instancia porque yo no hablaba con nadie, con dos compañeros con quién me junto, no soy muy cercano con la gente”, sostuvo.

Hasta ahora en Chillán, Maricamen comentó que se han cumplido sus expectativas, pues se siente contenta con su desempeño. Contó que sus padres, una vez superada la crisis por la que atraviesa su país, volverán a sus raíces, no así ella, quien se proyecta en Europa.

“Me he acostumbrado bien y estoy bastante feliz, porque este establecimiento me recibió con los brazos abiertos, y me dio la oportunidad de participan en un proyecto como este fue una experiencia bastante enriquecedora. La crisis en Venezuela, está afectando a todo el mundo, entonces, la idea no era quedarse allá, por eso decidimos venirnos acá y mis padres lo hicieron por un futuro para nosotros. Mis mamá trabaja en un hogar de niños, y mi papá en una bencinera, lo importante es que estamos juntos”, relató.

En el liceo Pacheco Altamirano ven este logro como un hito en la historia institucional, que constituye un aliciente para las futuras generaciones.

“Nos da muestra de que sí se puede,  que estudiantes que cursan establecimiento públicos también pueden,  igual que los otros estudiantes. La clave es la oportunidad y centrarse en las expectativas, esto corona el esfuerzo de muchos, que día a día se preocupan de explorar y de ir mas allá. Nos deja un gran desafío, porque debemos seguir avanzando en esta ruta de mejora. La educación no solo se puede traducir en medir números, aquí velamos por la educación integral. Quién iba a pensar de que se iba a dar esto en nuestras aulas, porque en Chillán Viejo salimos por cosas malas o conflictivas”, sostuvo, Veronisca Knothe.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/