Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos viendo un aumento de personas con Covid-19 hospitalizados”

Cristian Cáceres

Hasta ahora ahora todos los establecimientos de salud que componen la red asistencial funcionan con normalidad en la región de Ñuble, en el marco de la pandemia.

Así lo confirmó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, quien indicó que existe un 50% de ocupación de camas críticas tanto para pacientes Covid-19 como aquellos que requieren ventilación mecánica, pero poseen otro diagnóstico.

“El hospital, la clínica Chillán y también el hospital de San Carlos, han aumentado su capacidad de camas críticas e intermedias. Inicialmente Ñuble contaba con 16 con ventilación mecánica y hoy con 32. Actualmente el 50% de estas unidades se encuentra ocupadas, porque tanto la clínica como el hospital Herminda Martín los pacientes que están en cuidados intermedios también están usando estás camas que tienen asociado un ventilador. Lo que eventualmente podría requerirse es que dos personas sean ventiladas con un ventilador”, explicó.

“En relación a los pacientes que requieren ventilación, pero sin diagnóstico de coronavirus, 50% de nuestra disponibilidad, que son ocho máquinas de anestesia para atender a esos pacientes, está ocupada”, agregó.

Las autoridades advierten que en los últimos días han visto un incremento de pacientes  hospitalizados por Covid-19.

“Estamos viendo más aumento de personas con covid-19 hospitalizados. Eso nos está poniendo atentos, estamos presentando una mayor carga de trabajo en nuestros centros”, dijo el doctor.

“Tenemos una prevalencia, estamos viendo diariamente, mucho más baja comparado con el año anterior de otros virus. Es por eso, que hoy en día tenemos que pensar que cada paciente, con síntomas respiratorios, se debe sospechar Covid-19 y tomar todas las medidas correspondientes y sus contactos”, indicó.

Por su parte la seremi de Salud, Marta Bravo indicó que frente al invierno se deben extremar los cuidados considerando la eventual coexistencia de otros virus respiratorios.

“La preocupación no la vamos a dejar de tener, sobretodo porque se nos viene el invierno y siempre hemos dicho es un factor de gran importancia respecto de la pandemia, porque también circulan otros virus. Y por eso que tenemos que extremas estas medidas. Ahora mientras que existan casos en el territorio nacional, también está latente esta situación, es decir como Ñuble no somos una isla, estamos interconectados, si es que existen casos en cualquiera de las otras regiones, siempre va estar el peligro en nuestra región”, expresó.

Desde marzo se ha fortalecido la red asistencial para enfrentar la emergencia sanitaria con apoyo en recursos otorgados por el Gobierno.

“Hemos realizado la contratación  de refuerzo de personal, tanto en remplazo de funcionarios, que han salido con licencia médica por contagio o en áreas específicas, ayudando aumentar el número de funcionarios de laboratorio y apoyando la APS con la contratación de refuerzo de personal. De hecho la intendencia ha apoyado con números bastante importantes de dinero para realizar compra de insumos, implementos de protección personal, equipamiento y contratación de personas”, aseguró el doctor Gebauer.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/