Close
Radio Radio Radio Radio

Con guía y fiscalización al pase de movilidad buscan mantener a raya el Covid

“Nos encontramos en centros recreacionales de la comuna de Pinto para difundir las acciones sanitarias impulsadas en la Campaña ‘Por un Verano sin Covid-19’, intensificando la protección y medidas de autocuidado, testeo y comunicación de riesgo”, afirmó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, aludiendo a esa campaña impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) para seguir conteniendo la pandemia durante la temporada estival.

Jiménez, argumentó que la situación epidemiológica actual es estable en Ñuble, con 238 casos activos y una variabilidad de casos menor que hace 14 días. No obstante, la transmisión comunitaria de la variante Ómicron en más de 80 países, con 100 casos en Chile (en su mayoría viajeros proveniente de Estados Unidos), obliga a extremar las medidas preventivas, aseveró.

Por ello, se creó la Guía de Autocuidado para Veraneantes, la cual contiene información relevante sobre las medidas a adoptar antes de salir de vacaciones, consejos para planificar los viajes, tanto dentro como fuera de Chile, y recomendaciones sanitarias para dueños de locales que atienden público, entre otros temas.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Si usted viaja a otro país, seguramente las normativas sanitarias serán distintas. No se relaje, porque para tener un verano sin Covid hay que cuidarse en cualquier parte del mundo. No arriesgue a arruinar sus vacaciones”, complementó Cristóbal Jardua, delegado presidencial.

La Guía, junto a otra información útil para veraneantes está disponible en la página web  www.gob.cl: se estará actualizando la información sobre medidas sanitarias, cambio en el Plan Fronteras Protegidas y otro tipo de material educativo. El material incluye  un kit para locatarios de lugares turísticos sobre las medidas sanitarias básicas a cumplir, tanto vendedores como compradores.  Además, la información será entregada en capacitaciones dirigidas a diversos actores, municipios y Sernatur, cuyo foco es capacitar a los trabajadores del rubro servicios, turismo, gastronómico y comercio. Además se han distribuido a todas las Cuadrillas en Tu Barrio de todo el país.

Si hay personas de distintos rubros que quieren inscribirse en estas capacitaciones lo pueden hacer en [email protected]

Jiménez añadió que se intensificarán los testeos en zonas turísticas, al igual que durante la temporada veraniega pasada.

“Otro eje será la educación y la fiscalización sobre el uso correcto el Pase de Movilidad y los aforos de lugares abiertos y cerrados, con distancia física, que son fundamentales para la protección de la salud. Es por ello que también intensificaremos la fiscalización del uso y lectura correcta del Pase de Movilidad, que incluye también pedir la cédula de identidad, así como de las medidas sanitarias”, añadió Jiménez.

La Seremi de Salud fiscalizará el del Pase de Movilidad para viajes sobre los 200 kilómetros, con apoyo del Ministerio de Transportes, en terminales de buses, lo que se inicia esta semana y se extenderá a las fechas en las cuales se produce el recambio de veraneantes.

“Recordamos que el 1 de enero a las 00.00 horas se bloqueará el Pase de Movilidad a quienes hayan pasado más de 6 meses desde la segunda dosis o dosis única, y que no cuente con la dosis de refuerzo.  Por lo tanto, haga un llamado, no sólo para que no se les bloqueé el Pase de Movilidad, sino que, principalmente, para estar protegidos en el verano”, recordó Jardua.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top