Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Paris sobre ómicron: “Debemos estar muy alerta pero no crear pánico

Minsal

“Debemos estar muy alerta, pero no crear pánico”, fue la frase que el ministro de Salud, Enrique Paris, transmitió ayer tras su encuentro con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el contexto de la Segunda Asamblea Extraordinaria del organismo, desarrollado la semana pasada en Ginebra.

Según comentó el titular de Salud, en la instancia se logró acordar elaborar un acuerdo mundial -e histórico- sobre prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias. Además, desde el organismo felicitaron a Chile por el trabajo que ha realizado respecto al manejo de la misma.

Respecto de ómicron -que ya se encuentra en Chile-, Paris detalló que el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, informó que “el origen de ésta fue el 7 de noviembre en Sudáfrica y que el 24 de ese mes se estableció como variante de preocupación por la OMS. Nos indicó que actualmente se están haciendo los estudios relacionados a transmisibilidad, replicación y la forma en que las vacunas actuales actúan frente a esta variante. Éste es un esfuerzo que está haciendo la OMS con todos los países del mundo y obviamente va a tomar un tiempo tener la claridad sobre cómo funciona efectivamente esta variante”, aclaró Paris.

Asimismo, transmitió el mensaje rescatado tras el encuentro: “la OMS plantea ante esta nueva variante que primero que todo, debemos estar muy alerta pero no crear pánico. Repito: alertas, pero sin necesidad de crear pánico”. “Sabemos que debemos seguir trabajando en nuestras principales estrategias, seguir vacunando, sobre todo en la dosis de refuerzo, para aumentar la inmunidad de las personas que ya cuentan con dos dosis, pero que ya ha transcurrido cierto tiempo, lo que nos obliga a reforzar sus defensas”, dijo Paris.

Por eso, recalcó, el llamado es que puedan acudir esta semana a vacunarse, según detalla el calendario de vacunación del Minsal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top