Close
Radio Radio Radio Radio

“El nivel de incertidumbre es alto y no sabemos cómo nos puede golpear”

Cristian Cáceres

Preocupación fue lo que manifestó el Jefe de Defensa para Ñuble, general Cristián Vial, por la situación de la pandemia en la región. Advirtió que existe más de un indicador epidemiológico en condiciones que no son favorables para el control de la crisis sanitaria que lleva desatada casi 10 meses.

“Estamos preocupados porque hay un nivel de incertidumbre que comienza a subir, y se acerca al que teníamos en un principio en la pandemia, tenemos indicadores que son concretos de esto, y no solamente uno, son varios. Si se mira alrededor de la región tenemos dos comunas contiguas con números epidemiológicos que son preocupantes, en la intercomuna tenemos números que están al alza en términos epidemiológicos”, explicó.

No descartó que el aumento de contagios por coronavirus esté asociado a los efectos de una segunda ola, tal como está sucediendo en otros países del mundo.

“Lo que está pasando en Europa y Estados Unidos que están enfrentando la segunda ola aún más dura, más fatal y más crítica, es indescriptible que nos acercamos a eso, hay técnicos que dicen que ya estaríamos empezando una segunda ola”, señaló.

El general Cristian Vial reiteró que también se enfrentan a los desafíos que significa la llegada estival, donde las personas buscan la manera de salir de sus casas.

“Se nos viene el verano donde las personas quieren salir más, hay también fastidio por todas las medidas que han trastocado nuestras vida y por supuesto los ñublensinos lo sienten y también quieren salir de sus casas, quieren tener algo de normalidad, y todos estos indicativos nos hacen preocuparnos porque si bien estamos mejor preparados y eso hay que reconocerlo, hemos avanzado en esta pandemia durante ya nueve meses, nuestro Servicio de Salud ya no se encuentra en la posición que estaba en un principio, el nivel de incertidumbre es alto y no sabemos cómo nos puede golpear”, dijo.

“El llamado insistente sigue siendo a la responsabilidad individual, si bien los resultados son colectivos la responsabilidad es individual, si bien la trazabilidad se puede hacer en un corto trecho y saber donde hay un foco, usted nunca va a saber quien contagió o quien mató a su vecino de Covid o a su familiar de Covid y eso hace que la mente humana diluya la responsabilidad y se sienta menos responsable en esto”, añadió.

El Jefe de Defensa para la región de Ñuble exhortó a los ñublensinos a restringir la movilidad, no salir de los hogares a menos que sea necesario. También pidió no viajar a las regiones vecinas, Biobío y Maule, pues su situación epidemiológica es más compleja que la de Ñuble.

“Considerando las condiciones que tienen las regiones contiguas no vaya a las otras regiones, no invite a familiares a ir ni a Concepción ni a Maule, ni a ningún lado porque ellos teóricamente traen mas Covid a la región”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/