Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo vuelve a subir incidido por la cuarentena

Mauricio Ulloa

Una tasa de desocupación de 8,7% registró la Región de Ñuble en el trimestre móvil noviembre-enero, según informó ayer el INE, lo que representa un alza de 1,5 puntos en 12 meses y de 0,5 puntos respecto al trimestre móvil anterior (octubre-diciembre), en un contexto marcado por el dinamismo de la actividad agrícola y el turismo, pero también por la cuarentena que se decretó en enero para Chillán y Chillán Viejo.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue 10,2%, aumentando en 2,8 pp. respecto al mismo período del 2019. En comparación con el trimestre móvil anterior la tasa decreció en 0,1 pp

En Ñuble, se observó que la fuerza de trabajo alcanzó 228.690 personas, anotando una disminución de 8,9% en 12 meses, pero representó un aumento de 2,6% respecto a octubre-diciembre, en que totalizó 222.890 personas, lo que también contribuye a explicar el alza de la tasa de desempleo, ya que los ocupados solo aumentaron 2,0% en la comparación trimestral.

En noviembre-enero se estimaron 208.803 ocupados en la región, un 10,6% inferior respecto al mismo período del año anterior -24.668 ocupados menos-, pero superior en 4.165 personas (2,0%) respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, los desocupados totalizaron 19.892, siendo 2.196 personas adicionales en 12 meses y 1.641 más con respecto al trimestre anterior.

Se observó, además, que la desocupación femenina alcanzó un 11,6%, superior en 2,6 puntos en la comparación a 12 meses y también es mayor en 1,2 puntos respecto al trimestre anterior. Mientras que en los hombres el desempleo fue 6,8%, cifra que representa un alza de 1,3 puntos en 12 meses pero no muestra variación en comparación con octubre-diciembre.

Informalidad

En 12 meses, los ocupados informales disminuyeron 17,1%, incididos tanto por las mujeres (-26,3%) como por los hombres (-9,8%). La tasa de ocupación informal se situó en 31,9%, registrando una disminución de 2,5 puntos en 12 meses, como consecuencia de la disminución de los ocupados informales (-17,1%) y el descenso del total de ocupados (-10,6%).

Cuarentena

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, sostuvo que la cifra de desocupación “nos muestra que la crisis sanitaria aún nos complica la estabilidad del mercado laboral. En los reportes anteriores se evidencia una baja del desempleo respecto a los peores meses del 2020, pero en el último, que mide los meses de noviembre, diciembre y enero, está contenida la cuarentena intercomunal que tomó prácticamente los últimos 10 días de enero, y eso, indudablemente fue un retroceso para varios sectores económicos que han pasado por tres confinamientos en nuestra región”.

La autoridad añadió que “como Gobierno, hemos insistido en que el contexto sanitario es un escenario abierto y que las restricciones impactan fuertemente en la actividad económica y laboral, es por ello que la red de protección social ha buscado ir en ayuda directa de los grupos más afectados a través de los subsidios al empleo, que han sido postulados para más de 19 mil trabajadores, y la Ley de Protección al Empleo, entre otros instrumentos”.

Ferrada también se refirió a la alta tasa de desocupación en mujeres. “El desempleo de las mujeres está muy por sobre el promedio y eso es un tema que tenemos que revertir, por ejemplo, con iniciativas como el nuevo subsidio Protege, para madres trabajadoras de hijos menores de dos años”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/