Close
Radio Radio Radio Radio

EFE comenzó las obras para ampliar el cruce Lantaño

La Empresa de Ferrocarriles del Estado comenzó oficialmente los trabajos para ampliar el cruce de Parque Lantaño, de tal manera de generar una carpeta de rodado más amplia que permita mayor fluidez en el desplazamiento de residentes del sector norponiente.

La iniciativa, que comenzó a ser solicitada por la comunidad hace más de cuatro años, encontró una serie de dificultades técnicas que fueron resueltas por la entidad estatal, la que se hará cargo de los trabajos, con financiamiento municipal.

El alcalde Sergio Zarzar planteó que se encuentra en permanente contacto con la empresa, con el fin de que se cumpla con el cronograma establecido entre las partes para desarrollar este proyecto,  que debiera ser entregado en diciembre próximo.

Zarzar dijo que “el anuncio de la empresa, realizado por el propio presidente de EFE (Pedro Pablo Errázuriz), fue que se comenzaba la primera semana de noviembre y se terminaba la última de diciembre”.

La autoridad comentó que la entidad estatal desde hace más de una semana que está instalada en la zona ejecutando diversas acciones, entre ellas trabajos topográficos.

Desde la empresa, en tanto, destacaron que el proyecto comenzó antes de lo indicado en las negociaciones que sostuvieron con el municipio chillanejo.

Desde el Grupo EFE informaron que “las obras de ampliación del paso Lantaño se iniciaron la semana pasada,  con el mejoramiento de la vía, específicamente a partir del cambio de durmientes, que continuará durante los próximos días”.

La actividad de la empresa en el lugar no se detendrá hasta completar toda la planificación, la que incluso se extenderán hasta el próximo año.

El organismo gubernamental expuso además que “los trabajos para la habilitación de las carpetas de rodado del paso vehicular se iniciarán durante la primera semana de diciembre. De esta forma, se espera concluir las obras civiles que contempla el proyecto a fines de diciembre”.

En estas condiciones, las cuatro pistas que fueron solicitadas por la Municipalidad y la comunidad serían entregadas antes de que termine el año 2019.

Además, existen otras faenas que están relacionadas con el mejoramiento del cruce ferroviario, sobre todo lo relacionado con la automatización de esa intersección.

Desde la empresa se indicó que “durante el primer trimestre de 2020 se realizarán las obras de automatización del cruce, con la implementación de barreras que se estima estén operativas en abril del próximo año”.

Los trabajos que realiza la firma estatal corresponden al compromiso suscrito con el municipio de Chillán. Según el acuerdo, el Gobierno local aportará 7.000 UF al proyecto que implica una inversión global de 11.109 UF, es decir, cerca de 310 millones de pesos.

El proyecto Parque Lantaño cuenta con sus estudios de ingeniería y contempla la automatización del cruce, su ampliación y el mejoramiento de su carpeta de rodado en forma transitoria, a la espera de la desnivelación definitiva.

Para el desarrollo de estas obras el Concejo Municipal de Chillán comprometió 200 millones de pesos como aporte al proyecto que mejorará la conectividad de los vecinos, otorgará más seguridad y continuidad a la operación ferroviaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/