Close
Radio Radio Radio Radio

Ediles ponen en duda sueldos de funcionarios a honorarios

Mauricio Ulloa

La compleja situación financiera por la que atraviesa el municipio chillanejo podría impactar eventualmente sobre las remuneraciones del personal que trabaja en calidad a honorarios.

El tema fue analizado durante una reunión de la Comisión Hacienda del concejo municipal, donde han sido desplegadas las cifras que maneja el consistorio chillanejo para el año venidero.

El gobierno comunal, expuso el presidente de la comisión, el edil DC Patricio Huepe García, tiene entre sus prioridades cancelar oportunamente las remuneraciones de todos sus trabajadores.

Sin embargo, según se informó durante la última sesión, existe cierto riesgo de que las arcas de la corporación edilicia no partan con todos los fondos que requiere para asegurar el año a todos los honorarios.

En el municipio chillanejo trabajan aproximadamente 700 personas en calidad de honorarios, cifra notoriamente mayor que las que están en calidad de Planta, que suman unas 360 personas con la nueva conformación del escalafón funcionario.

La información que maneja Huepe, que le fue entregada por personal municipal, es que “se tienen fondos para cubrir los emolumentos de funcionarios a honorarios con plena seguridad hasta el quinto mes del año”.

En todo caso, Huepe sostiene que la municipalidad espera obtener los recursos para lograr que nadie de sus trabajadores se queden sin percibir ingresos por los servicios prestados durante el año 2021.

El concejal Jorge Vaccaro plantea que ello es una posibilidad, pero cree que finalmente el municipio chillanejo será capaz de acceder a dineros para satisfacer todas sus necesidades.

“Lo que estamos analizando actualmente es un proyecto, esto es, una proyección de ingresos y gastos del municipio chillanejo para el 2021, lo que implica que no se descarta que la situación se regularice”, comenta Vaccaro.

El edil RN agregó que frente a la contingencia que se vive “el municipio y el alcalde deben pensar seriamente en desprenderse o arrendar bienes municipales con el fin de asegurar ingresos extras”.

“Estamos en una situación delicada y ante hechos como los que nos afectan es necesario adoptar medidas más creativas y ordenar la finanzas, lo que puede pasar, entre otras cosas,  por enajenar bienes municipales”, acotó Vaccaro.

Según las estimaciones municipales, indicó el concejal Juan López Cruz, para el año 2021 es altamente probable que no se ejecuten grandes obras municipales con recursos propios ni se entreguen subvenciones municipales a entidades comunitarias y privadas de la ciudad.

No obstante, agregó, “la municipalidad podría hacer el esfuerzo de ordenar aún más sus fondos para que muchas organizaciones que realizan un trabajo de voluntariado y por el bien de la ciudad tengan subvenciones”.

En tanto, el ingeniero civil Luis Díaz Acuña, experto en temas municipales, mencionó que le llama la atención que una municipalidad como Chillán declare que pasa zozobras económicas por cuanto si bien ha dejado de recibir ingresos desde diversas fuentes, de la misma manera ha reducido muchos gastos, en especial los relacionados con festividades y celebraciones masivas que le consumían centenas de millones de pesos al año, al igual que subvenciones y dineros del Fondeve.

Además, indicó que en general, los ingresos reportados a través del Fondo Común Municipal se han mantenido estables y en niveles similares a los de años anteriores.

Se suma a ello que el consistorio pospuso inversiones importantes como el del Patio Techado de Isabel Riquelme, entre muchos otros, en un amplio plan de austeridad financiera.

Presupuesto

Según el marco presupuestario proyectado, mientras para este 2021 se manejaban $36.047.363.000, para el próximo la cifra llega solamente a los $32.444.682.000, número más bajo incluso que lo que se tenía el año 2019, con $33.169.674.000.

El municipio, que se había acostumbrado a tener un saldo inicial de caja o excedentes importantes cada año, probablemente tendrá que asumir una actitud mucho más restrictiva y austera en el futuro.

Según se desprende del proyecto de Presupuesto, los ingresos esperados para el próximo año en el ítem “Tributos sobre el uso de bienes y realización de actividades” llega a $12.481.168.000, bastante menor a lo proyectado este 2020 que era $15.069.289.000.

De igual manera, el municipio local visualiza en el documento que por “Derechos de Aseo” se recaudarán solamente $748.513.000, en tanto que para este 2020 la cantidad llegaba a los $1.043.379.000.

En el apartado de “Derechos de Explotación”, se avizora una merma importante, pues estos llegarían tan solo a los $252.424.000, contra los $802.479.000, que deberían haber ingresado este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/