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Municipio concluye el pavimento y obras anexas en Av. Paul Harris

En una semana la Municipalidad de Chillán entregará definitivamente las obras de pavimentación de la Avenida Paul Harris, en el tramo comprendido entre Padre Hurtado y la Avenida O’Higgins.

En el segmento de la futura avenida de cuarto pistas la municipalidad realizó obras que habían sido solicitadas desde hace años por la comunidad, en especial por quienes viven en el sector y sufrían  las consecuencias de un vía en mal estado, que se tornaba intransitable por las lluvias en invierno y el polvo en verano.

El alcalde Sergio Zarzar manifestó que “las obras están en un alto porcentaje terminadas y falta que se realicen las inspecciones definitivas”.

Entre los trabajos que han demorado la entrada en servicios del tramo pavimentado se encuentra la instalación de un nuevo puente, que reemplazará a una estructura precaria que existía en la arteria.

La autoridad agregó que los detalles que restan son menores, de tal manera que esperan “que el próximo miércoles 15 de julio podamos entregar esta obra, que tanto beneficiará a la comunidad”.

El tramo de esta avenida, recordó el alcalde, fue abierto al tránsito vial el año 2012, luego de una larga batalla judicial con el propietario de un terreno adyacente, lo que permitió favorecer el desplazamiento vehicular entre Av. O’Higgins y Padre Hurtado, otras avenidas y centros educacionales.

El desarrollo de este proyecto fue ejecutado con recursos propios del municipio chillanejo, que suman alrededor de $260 millones, cifra mayor a la calculada originalmente, pues en su desarrollo hubo que ejecutar otras obras para mejorarla.

Los trabajos incluyen una calzada de seis metros, con vereda de 1,2 metros y el entubamiento del canal que cruza la vía, además de un puente mecano.

Este tramo corresponde a una faja de aproximadamente 725 metros, de un total de 900 metros, cedido por el SAG, que antiguamente era usado como un camino vecinal y que la actual administración optó por abrir como una vía que prolonga la actual Paul Harris hasta la Avenida O’Higgins, ex Panamericana.

Proyecto definitivo

Esta vía es parte del Plan Maestro de Transportes, que contempla la transformación de varios ejes viales, entre ellos Paul Harris, e incluirá a futuro el ensanchamiento, asfaltado, acceso para los peatones (veredas y aceras), señalética y nueva iluminación.

El proyecto, de 7,5 kilómetros de extensión, permitirá conectar todo el sector nororiente con el centro de Chillán, además del tramo norte de la futura circunvalación. Considera dobles pistas con bandejones centrales y un paso inferior bajo las vías del ferrocarril, en el sector de Paul Harris con Las Rosas.

Esta iniciativa vial, asociada al mejoramiento de las avenidas Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, planteó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, necesita $890 millones para efectuar el diseño definitivo.

La entidad solicitó en abril pasado esos fondos al Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, para comenzar este año los estudios definitivos antes de ejecutar los trabajos, lo que fue denegado. Frente a este rechazo el Minvu estudia reingresar la solicitud o recurrir a recursos ministeriales.

La futura remodelación de Paul Harris está enmarcado en el Plan de Transporte de Chillán, vigente desde el año 2012, y fue anunciado en febrero de 2019 como parte del Plan Vialidad Estructurante de Chillán en el Plan Región Ñuble, por lo que tiene fondos para ser ejecutado una vez que termine el diseño definitivo, lo que estaría en 2022.

En los estudios previos de factibilidad se proyecto la consolidación de un anillo de circunvalación exterior, que pueda conectar los sectores periféricos con el resto de la ciudad, aumentando la capacidad de las avenidas antes mencionadas a dos pistas por sentido, además de generar la conexión de Las Rosas con Harris, lo que requiere de un paso inferior por la línea férrea (actualmente inexistente) y la conexión con Andrés Bello (también inexistente). 

Foto: Cristian Cáceres

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