Close
Radio Radio Radio Radio

Diez claves del presupuesto municipal de Chillán que se aprueba esta semana

Mauricio Ulloa

Partidas presupuestarias fueron analizadas en múltiples reuniones de Comisión Hacienda, llegándose a consensos importantes. No obstante, aún existen dudas acerca de temas relevantes, como la necesidad de sumar fondos adicionales a las arcas edilicias, lo que requiere venta o arriendo de propiedades.

1.Un presupuesto austero para enfrentar la contingencia

Un presupuesto 2021 de corte realista se apronta a aprobar la Municipalidad de Chillán. Teniendo como objetivo validarlo antes del martes 15 de diciembre, lo más probable es que mañana, en sesión ordinaria de concehjo municipal, el documento sea despachado. Durante las numerosas reuniones de Comisión Hacienda donde ha sido discutido el planteamiento municipal, el alcalde Sergio Zarzar ha comentado que “el presupuesto año 2021 viene muy acotado por las razones que todos entendemos”.

La autoridad mencionó que “hoy estamos en un plano de absoluta incertidumbre, sabemos que la pandemia seguirá el próximo año, el tema principal es la ayuda social. Podrán haber obras menos, pero no puede haber hambre en la población, estos son pensamientos lógicos dentro del momento ingrato y sorpresivo, pero el camino del presupuesto 2021 es la prudencia para ver lo que más se requiere y no podemos dejar de lado la emergencia”.

2.Arcas tendrán casi $4.000 millones menos que este 2020

Para el 2021, el municipio chillanejo tendrá un marco presupuestario de $32.444.682.000, que contrasta con los $36.074.363.000 de este año. Según el documento elaborado por Secpla y los departamentos municipales, se registrarán mermas económicas en muchas unidades del consistorio. De esta manera, por ejemplo, en el ítem Actividades Municipales se cuentan $90.109.000 que contrastan con los $260.000.000 de este 2020. Otra cuenta a la baja es Programas Sociales, donde se tendrán $761.000.000 en contraposición a $1.198.044.000 del año en curso. A pesar de las rebajas, la municipalidad debe asegurar el funcionamiento de servicios traspasados. De esta manera, Educación mantendrá el nivel de transferencias asegurando recursos por $2.4432.742.000, mientras que Salud recibirá $2.476.072.000 y Cementerio $261.000.000.

3.Prioridad en ayuda social y el pago de sueldos a los funcionarios

En el marco de los análisis al Presupuesto Municipal, la municipalidad ha establecido cuales serán sus prioridades: Areas Social (entrega ayuda a la comunidad), Laboral (pagos a sus trabajadores) y Concesiones (basura y desecho de residuos en relleno sanitario y áreas verdes, ahora atendido por el municipio). Frente a la posibilidad que lleguen mayores ingresos, una prioridad será aumentar la cuenta “Prestaciones de servicios de en Programas Comunitarios”, en la que se cargan los recursos destinados al pago de honorarios de funcionarios que prestan servicio al municipio, con objeto de proteger sus empleos. Los fondos actuales no asegurarían el pago de honorarios por todo el año 2021. Además, en la medida que se reciban ingresos adicionales, la segunda prioridad manifestada por Secpla, será fortalecer las inversiones y ejecución de iniciativas comunales.

4.Unidades vecinales no tendrían subvenciones ni Fondeve

Uno de los temas ampliamente debatidos durante el análisis del Presupuesto, indicó el concejal Patricio Huepe García, corresponde a la necesidad de entregar recursos a la comunidad a través de dos programas de gran repercusión, como son las Subvenciones y el Fondo de Desarrollo Vecinal.

En el pasado a través de estas cuentas se distribuían más de $800.000.000. Ahora la pandemia ha obligado a eliminar este tipo de transferencias, pero para el próximo año se pide que se retomen para que las unidades vecinales puedan ejecutar iniciativas de desarrollo barrial. Además, hay muchas entidades comunitarias que no han tenido la posibilidad de trabajar de manera normal. Se supone que para el 2021, en la medida que lleguen nuevos recursos al consistorio, sería factible traspasar fondos que por el momento no estarían consolidados en el presupuesto municipal que será aprobado por el alcalde y concejales durante esta semana. Zarzar había manifestado que “si se da un cambio de reacción a la economía y esto nos permitirá más ingresos, enhorabuena para hacer las modificaciones presupuestarias”.

5.Grandes concesiones dejan de ser fuente de riqueza para Chillán

El municipio chillanejo estaba acostumbrado a recibir recursos frescos desde varias fuentes, entre ellas la concesión de las Termas de Chillán, que desde el año 2011 le aseguraban anualmente más de $550.000.000 por concepto de arriendo. En la actualidad, con el contrato paralizado por la contingencia sanitaria que vive el país, tales fondos no han ingresado y se duda de lo que puede ocurrir durante el año 2021. Adicionalmente, la municipalidad esperaba que el Casino Marina del Sol continuara aumentando sus aportes mensuales vía impuesto al juego, pero estos fueron anulados por la pandemia y nadie puede asegurar lo que ocurrirá durante el año 2021. Se calculaban $600.000.000 cada año. Otro importante contrato que está en veremos es el de la empresa de parquímetros ECM, la que no ha operado con normalidad, reduciendo al mínimo sus aportes al municipio. Por si fuera poco ECM demandó al gobierno comunal por $4.500 millones, haciéndolo responsable de sus problemas de recaudación en la ciudad.

6.Propiedades para generar recursos frescos municipales

Durante lo que resta de este año, o en el 2021, el consistorio podría tomar decisiones relevantes respecto del destino que le dará a propiedades que tiene en la ciudad o en Pinto y que están subutilizadas. Desde el concejo, el edil Jorge Vaccaro ha propuesto enajenar o arrendar propiedades con el fin de recaudar dinero para financiar actividades sociales o ejecutar obras urbanas. De esta manera, en sesiones de Hacienda los ediles se preguntaban: “Debido a la situación de pandemia, ¿por qué no tomar un bien que es de propiedad de la Municipalidad y someterlo a venta o arriendo? Se plantea, por ejemplo, que van 10 años pensando qué hacer con el Grupo Escolar. ¿Cuando hay un destino claro y social, por qué negarse a todo tipo de alternativas? Debemos buscar de una manera creativa probablemente liquidando algún activo que tenga la Municipalidad”, expone Vaccaro. El concejal Patricio Huepe parece partidario de arrendar terrenos que no están siendo ocupados, pero no desprenderse de ellos.

7.Municipio necesita más de $1.000 millones para financiarse

El municipio, sostuvo el contralor Wenceslao Vásquez Seguel, necesita cada año entre $1.000 a $1.500 millones adicionales para satisfacer necesidades sociales que no están suficientemente cubiertas. Vásquez postula que para integrar más fondos a las arcas municipales se podría explorar una nueva concesión de parquímetros (adicional a la existente) y que cubra todas las calles del damero central hasta las cuatro avenidas Dentro de las propuestas que deben ser analizadas para mejorar ingresos, los concejales Víctor Sepúlveda y Nadia Kaik Gorayeb propusieron potenciar el predio municipal de Las Trancas, construir un funicular desde este sector a las Termas y generar un atractivo turístico en lo alto del promontorio desde el cual cae “el velo de la novia”. Ediles suman además una nueva concesión en el predio esquiable y de terrenos bajos en Las Trancas.

8.Adiós a los eventos y grandes festividades municipales

Durante el año 2021 se estima que la Municipalidad de Chillán, con el fin de tener un manejo adecuado de sus ingresos, no realizará eventos culturales ni recreativos, lo que implicará ahorros importantes que serán usados para combatir la pandemia y entregar ayuda a las familias que necesitan apoyo humanitario De esta manera, en un año electoral, se continuará con el plan de trabajo de 2020, donde todas las actividades masivas fueron eliminadas de la agenda.

En reuniones de Comisión Hacienda, la directora de Dideco, Marissa Maccaluso, comentó que “sobre el presupuesto municipal de cada uno de los programas, estamos conscientes en aquellos factores que debían disminuir o eliminar como todas celebraciones y actividades masivas. Es verdad que nosotros quisiéramos tener una mayor inyección de recursos”. Los fondos que se ahorrará la municipalidad en eventos recreativos, fiestas y eventos, es bastante elevada. Para programas recreacionales se tendrán solamente $113.500.000 y programas culturales, $419.861.000.

9.Gobierno comunal saldrá a “pescar” fondos para financiar obras

Una de las dudas que han manifestado concejales de la ciudad se refiere a la ejecución de grandes iniciativas de inversión por parte del municipio chillanejo. La directora de Secpla, Débora Farías, comentaba con respecto a la inversión que “lo que debemos hacer es salir a buscar los recursos, lamentablemente así va a ser en 2021, no podemos saber hasta cuándo va a durar la pandemia, y por esto nuestra visión será postular a proyectos, salir a buscar los fondos externos hasta que nos podamos arreglar en la parte económica”.

Hay muchas iniciativas propuestas por la municipalidad en tiempos de bonanza, como la construcción de la techumbre de la Plaza Sargento Aldea, de la cual no se tiene información, detalla el concejal Juan López Cruz. Se suman estudios para avanzar en reciclaje, para lo cual el municipio contaba con $300.000.000.

10.Las cuentas que preocupan al gobierno comunal

Para el año venidero, hay cuentas que preocupan al consistorio y que en el pasado eran fuente segura de ingresos. En la casilla “Permisos de Circulación” se prevé una rebaja desde los $4.984.000. 000 a $4.072.881.000. El Fondo Común Municipal registrará una baja importante según la estimaciones del municipio chillanejo, pues se verá reducido desde $15.812.217.000 hasta $14.125.963.000. Algunos ítemes que registran aumentos son Recuperación de Licencias Médicas, que pasarían desde $182.732. 000 a $194.327. 000; y los intereses asociadas a multas, que subirían desde $260.000.000 a $270.000.000. En contraposición a ello, la municipalidad debe asegurar fondos para sueldos y honorarios de su personal. Estos se incrementarán durante el 2021, de tal forma que pasarán desde $12.846. 804.000 a $13.087. 608.000, de los cuales $7.885.404. 000 serán para planta. Este año, para este sector de la administración municipal, el ítem llegaba a $5.342.818.000.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/