Close
Radio Radio Radio Radio

ICVU 2021: Calidad de vida en la intercomuna y San Carlos presenta importantes niveles de rezago

Cristian Cáceres

La calidad de vida en comunas clave de la Región de Ñuble se encuentra en el nivel bajo a medio bajo, según los resultados que arrojó el último informe del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2021, realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

El ICVU se aplicó a 99 comunas de las 346 existentes en el país, fundamentalmente enfocadas a aquellas que superan o próximas al umbral de 50 mil habitantes (donde se concentra el 79,3% de la población nacional) siendo las ñublensinas Chillán, Chillán Viejo y San Carlos las que se consideraron en el análisis.

En el trabajo de comparación evolutiva de la calidad de vida urbana, se dividió a las comunas en tres grupos dependiendo de la cantidad de su población. Las intermedias, integradas por ciudades con menos de 250 mil habitantes; las de áreas metropolitanas, con más de 250 mil personas y las que conforman la Región Metropolitana.

Al sumar juntas poco más de 268 mil habitantes (según cifra tomada en cuenta por los responsables de la evaluación) la intercomuna Chillán, Chillán Viejo y la capital de la Provincia de Punilla, San Carlos, fueron ubicadas en el grupo correspondiente a ciudades metropolitanas, formadas por un total de 31 comunas del país.

Niveles medio a bajos

Son seis dimensiones las que se estudiaron: Condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones culturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno. Las variables de cada una de ellas, de acuerdo al equipo responsable del trabajo, expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales.

Los resultados globales indican que Chillán alcanzó un índice de calidad de vida de 50,77, lo que le permitió ocupar el puesto 17 entre sus pares con similar realidad demográfica, situándose en el nivel medio bajo del ICVU 2021.

Solo en la dimensión salud y medio ambiente la cabecera regional logró destacarse con un indicador de 73,72, asociado a un nivel alto dentro de los parámetros nacionales. En condiciones culturales y conectividad y movilidad, la comuna se posicionó en el nivel medio alto, al conseguir índices de 45,96 y 63,78 respectivamente.

Los ítemes en que Chillán mostró menos competitividad fueron en ambiente de negocios (23,92) y vivienda y entorno (32,98), ambas dentro del nivel medio bajo. Mientras que en condiciones laborales, el índice de 64,25 se ajustó a un nivel bajo de la medición.

Con sus 46,12 de ICVU, Chillán Viejo se emplazó en el lugar 23 de las 31 comunas de su grupo, presentándose en el nivel bajo de calidad de vida urbana, junto a otras nueve.

En salud y medio ambiente alcanzó un 85,63 correspondiente a un nivel alto en la escala, mientras que sus condiciones laborales son de nivel medio alto (71,58).

Las otras cuatro dimensiones: Ambiente de negocios, condiciones culturales, conectividad y movilidad y vivienda y entorno, sumaron cifras entre 10,79 y 43,21 correspondientes a un nivel bajo en cuanto a la situación referida a la provisión de bienes y servicios públicos y privados a sus habitantes.

San Carlos es la más rezagada entre las tres ciudades ñublensinas que fueron objeto del análisis y se ubicó en el puesto 26 de la lista de ciudades metropolitanas (45,13) dentro del grupo del nivel bajo.

Al igual que la intercomuna, la capital del Punilla también destaca con una medición alta en salud y medio ambiente (79,33), pero en vivienda y entorno (32,34) su realidad es media baja.

En condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones culturales y conectividad y movilidad, San Carlos presenta uno de los peores registros del ranking en el nivel bajo y solo supera a Limache, Penco, Alto Hospicio, Lota y Maule.

Liderando la lista de áreas metropolitanas en el nivel alto se encuentra Concón, seguido de Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua y Machalí con indicadores que van del 61,68 al 53,11. En tanto en la parte baja, además de Chillán Viejo y San Carlos, se suman Valparaíso, Tomé, Padre Las Casas, Limache, entre otras. (ver cuadro aparte).

En rezago

Respecto a la realidad de Ñuble, el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile y Director del ICVU, Arturo Orellana, advirtió que existen marcados inconvenientes en las tres comunas materia del análisis, lo que ha derivado en que se mantengan con importantes niveles de rezago.

“Esto fundamentalmente se explica en general por las oportunidades o un bajo desarrollo en el punto de vista laboral y particularmente en el potencial de ambiente de negocio, que no se condice con los requerimientos de una escala metropolitana. Al mismo tiempo, se ven problemas importantes en materia de conectividad y movilidad que hacen complejo el desarrollo de estas comunas relacionadas en un contexto metropolitano y también desde el punto de vista del déficit de vivienda que condicionan un desarrollo y calidad de vida menor”, explicó.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Chillán, Jorge Figueroa, afirmó que como asociación gremial han venido impulsando en Ñuble un trabajo público privado colaborativo hace varios años, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región.

“Somos la segunda región más pobre de Chile según la última encuesta Casen y de acuerdo al ICVU 2021 elaborado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, las principales ciudades de Ñuble ocupan niveles medios y bajos en el contexto de zonas metropolitanas de acuerdo a sus distintas dimensiones. Es por eso que nuestro gremio está reimpulsando con el Gobierno Regional una mesa de inversión regional para realizar un seguimiento de los principales indicadores de evaluación de la estrategia regional de desarrollo y otros instrumentos que nos permitan cuantificar los avances macros”, comentó.

El ejecutivo añadió que la CCHC también está participando en la Comisión Bicentenario 2035-2039 que impulsa la Municipalidad de Chillán, en la que están aportando con su conocimiento técnico en temáticas como el desarrollo urbano y las consiguientes mejoras en la calidad de vida de la población.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top