Close
Radio Radio Radio Radio

Edificio Los Héroes adelanta su fecha de recepción final

Ya restan menos de cuatro meses para que, el que promete ser, con sus dos torres de 17 y 21 pisos, la edificación más alta de Chillán, comience con las fechas de recepción de su proyecto.

Se trata del vistoso edificio Paseo Los Héroes, ubicado en la intersección de la Avenida Libertad con 18 de Septiembre, el que ya presenta un 52% de avance.

Conforme a lo explicado por Julio Osorio, gerente de Proyectos de Inmobiliaria Los Héroes, ahora se harán recepciones parciales, lo que permitirá adelantar la recepción final.

“Y la primera de ellas es el 16 de enero 2023, siendo esta la fecha originalmente agendada, y que corresponde a los seis subterráneos, la placa comercial y la torre Libertad hasta el piso 11”, explicó el ejecutivo.

A diferencia de lo observado de manera recurrente en prácticamente la totalidad de las obras de mayor envergadura que se desarrollan en el país, y que han visto retrasos en los plazos para la recepción final, en el caso de este proyecto se anunció la entrega para su recepción  el 30 de mayo del 2023, es decir un mes antes de lo anunciado en el pasado de abril y que puso el límite perentorio para el mes de junio de 2023.

Pese a lo anterior, hasta antes de la pandemia, se preveía el término de la construcción en el mes de diciembre de 2021. Posteriormente, se debió posponer para mediados de 2022.

El proyecto, desarrollado por Invertrust Capital, representa una inversión superior a los US$50 millones, e inicialmente consideraba departamentos en el modelo de negocio. Sin embargo, el diseño incluye oficinas, un hotel de 90 habitaciones, una placa comercial de cuatro niveles y 337 estacionamientos distribuidos en seis niveles subterráneos.

“Hasta el momento se trata del proyecto de mayor altura de los que tenemos en Chillán, con dos torres que, independiente de cuántos pisos subterráneos tenga cada una, desde la cota del suelo hacia arriba contarán con 17 y 21 pisos cada una”, explicó el arquitecto Flavio Barrientos, director de Obras Municipales de Chillán.

El arquitecto recordó que el plan regulador aún vigente no propone un máximo para las alturas de los edificios: “lo que pasa es que eso dependerá solamente del tamaño de la superficie en el que se emplace la obra”, precisó.

El proyecto contempla una torre de oficinas, otra destinada a un hotel, mientras que en la base se creará un strip center.

Se estima que ya hay sobre un 30% de ventas concretadas, en su mayoría particulares del rubro de clínicas de salud, oficinas de ingeniería y de negocios.

Mientras que, información extraoficial recogida por La Discusión, anticipan la instalación de un restorán dentro del strip-center.

Primeros pasos a la alta eficiencia

Dentro de los detalles de constructividad y equipamiento con que contará el Paseo Los Héroes, destacan aspectos como su abastecimiento de energía 100% renovable y sus estacionamientos equipados con cargadores para vehículos eléctricos.

Por otro lado, la energía utilizada por este edificio provendrá de fuentes eólicas y solares, por lo tanto, 100% renovable, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero o la reducción de la contaminación directa al agua, suelos y otros factores que afectan la salud.

Sin embargo, no es el único edificio que contará con un alto estándar de eficiencia energética o con aspectos constructivos de alta tecnología, ya que pronto a inaugurarse se encuentra el edificio del nuevo Centro de Justicia, ubicado en Vegade Saldías con Yerbas Buenas, el que incluso cuenta con certificación Leed Oro.

Aunque ambas edificaciones significan una nueva vara por alcanzar para las empresas constructoras que planifiquen proyectos en la capital regional de Ñuble, Flavio Barrientos hace la advertencia que “esto es probable que ocurra solo en algunos edificios públicos o comerciales, ya que están orientados a un foco de compradores de mayor poder adquisitivo, no es algo que -por ejemplo- se pueda esperar, necesariamente, en edificios para venta de departamentos habitacionales o sociales”.

Sin embargo, el profesional concuerda en que este tipo de edificios, más el ya mencionado Centro de Justicia y otros ejemplos como el nuevo Hospital Regional de Chillán, que se construye en Avenida O’Higgins, ya comienzan a darle un aspecto más moderno a la capital  de la nueva Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top