Close
Radio Radio Radio Radio

Deportistas claman por reapertura de complejo Quilamapu

Agencia Uno

Levantada la cuarentena de lunes a viernes en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, la actividad física al aire libre cobró vida instalada la fase dos del Plan Paso a Paso.

Esto quiere decir, que se puede practicar deporte de manera individual o hacer ejercicios en espacios abiertos como trotar, andar en bicicleta, hacer trekking o jugar tenis.

También está permitida la práctica colectiva, pero con un tope máximo de diez personas en un recinto abierto o al aire libre.

“Las actividades deportivas colectivas se pueden hacer en espacios abiertos con un máximo de 10 personas, de lunes a viernes, tomando precauciones sanitarias como el lavado constante de manos y el uso de mascarillas tras la actividad física. También se pueden ejecutar deportes individuales al aire libre, pero no fomentemos los deportes de contacto ya que pueden ser un foco de contagio que nos pueden traer consecuencias, aunque nosotros no lo podemos prohibir, sino que es rol de la autoridad sanitaria”, recalca la Seremi del Deporte de Ñuble, Javiera Muñoz.

Complejo Quilamapu

Sin embargo, la mayoría de los deportistas, considera que por el bienestar físico y mental de las personas, no solo de los que practican deporte periódicamente, el municipio debería evaluar la reapertura anticipada del Complejo Deportivo Quilamapu.

“Existe la necesidad no solo del deportista, sino que de las personas en general, de realizar movimientos y no hay mejor lugar en Chillán que el Complejo Quilamapu y a través del protocolo, es considerable que se pueda abrir, exigiendo las medidas preventivas sanitarias. Desde los niños a la tercera edad, está la necesidad de hacer actividad física”.

“Muchos lo están haciendo en lugares donde no está el control protocolizado para evitar contagios. Es un recinto ideal que además reactivará la fuente laboral del personal que labora ahí”, reflexiona Yimmy Castro, profesor de educación física y director de la Agrupación de Profesionales de la Actividad Física y Salud de Ñuble (Apofis Ñuble), quien, además, trabaja como personal training y debe entrenar a sus alumnos, incluso en la carretera por estar cerrado Quilamapu.

“Es súper importante que se abra Quilamapu, porque debemos salir a buscar cualquier espacio público para hacer algo de actividad física, cuando Quilamapu es el lugar más seguro y preparado para la actividad deportiva. Al aire libre, con espacio para varias disciplinas y es vital que se pueda desarrollar porque varios seleccionados no tienen donde entrenar, pero con medidas seguras”, subraya el basquetbolista, Diego Fuentes.

“No es el mismo entrenar al aire libre que encerrado en la casa o un departamento. Yo en particular termino estresado y mucha gente joven terminará con traumas”, comentó Pedro Sánchez, líder del Movimiento Street Workout.

Es posible que la demanda de los deportistas sea escuchada por el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien finalmente, es el que decidirá o no la reapertura del recinto siguiendo las orientaciones de la Seremía de Salud y la Seremía del Deporte de Ñuble.

Gimnasios no

En tanto, cabe consignar que los gimnasios no pueden abrir en esta fase y solo podrán hacerlo en fase cuatro.

Tampoco están permitidos los deportes de contacto como el taekwondo, el karate, el boxeo y el fútbol amateur.

“Los dueños de gimnasios hemos pasado por una etapa crítica, sin ningún tipo de ayuda ni subvención, nos sentimos postergados y discriminados hasta por el sistema bancario donde no hemos podido optar a créditos”, sentencia Álvaro Valencia, director de la Academia Valencia School de Taekwondo Poomsae.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/