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Denuncias de fraudes de tarjetas crecen 25% este año

La alerta no está demás. Menos en vísperas festivas como la del “18”, que, al igual que Navidad, Año Nuevo o los Día de la Madre y del Niño, los cajeros automáticos reciben invasiones de clientes para girar, por ejemplo, sus aguinaldos.

Es en este contexto que tanto Carabineros como la PDI han iniciado campañas comunicacionales para prevenir la clonación de tarjetas, que pese a la gran cantidad de víctimas que ha habido en la Región, “el año pasado no tuvimos denuncias de ese tipo puntual de delitos”, dice el subprefecto Roberto Castro, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Chillán.

Pese a esto, la clonación de tarjetas se enmarca dentro de una tipología de delitos conocida como “uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito” que incluye otros ilícitos como el uso de estas herramientas robadas o sin consentimiento del dueño.

Si contamos todas estas variables, entonces sí, las denuncias aumentaron.

“Entre enero y septiembre del año 2018 hubo 236 denuncias por estos fraudes bancarios, mientras que este año ya vamos con 296. Se trata de un pequeño aumento (25%), pero claramente la idea es que no suban”, detalló Castro.

Conforme a lo explicado por el prefecto, sí han tenido denuncias de clonación hechas por clientes que aseguran haber sido víctimas en otras ciudades, o bien, que las tarjetas que le pasaron a alguno de sus hijos que estudian fuera de la ciudad, fueron clonadas.

“Pero acá en Chillán no hemos tenido casos. Nosotros aleatoriamente revisamos a diario diez cajeros y ésa es una tarea que nunca se deja de realizar y sabemos que las bandas que se dedican a la clonación estudian bien el lugar, por lo que al saber que la policía hace estos operativos, se pasan el dato y dejan de venir”, complementó.

Recomendaciones

A través de sus cuentas en redes sociales, Carabineros compartió algunas recomendaciones para evitar las clonaciones y otros fraudes.

Entre éstos, destacan el revisar frecuentemente los saldos para tener claridad en caso que haya algún egreso no contemplado y dar aviso de bloqueo inmediato.

Advierten también no caer en la trampa de los correos falsos hechos por delincuentes que, simulando un correo bancario, le pide las claves a los clientes. Tampoco se debe permitir que se fotografíen las tarjetas, ni perderlas de vista en ningún momento.

Finalmente, piden no hacer transferencias bancarias usando Wifi públicas y sólo comprar en locales conocidos.

Para el prefecto, y volviendo a los cajeros automáticos, “es bueno que los clientes siempre retiren dinero del mismo cajero, porque ya se acostumbran a ese dispensador y advertirán con más facilidad la presencia de un skimmer o una cámara o cualquier elemento extraño”.

También recomienda siempre tapar con la mano u otro objeto cuando se digite la clave.

“Y en caso de estar en una situación sospechosa, en la que le pidan la clave, un buen dato es digitar una que sea falsa. Si le dicen que la compra está aprobada, entonces significa que se la clonaron y debe dar aviso”.

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