Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian desconexión y aprovechamiento político en programa Zona de Rezago

El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, denunció “el nulo trabajo y abandono” de la denominada Zona de Rezago en la Región de Ñuble.

Cabe recordar que el Valle del Itata fue declarado Zona de Rezago -hoy, “Zona de Oportunidades”- en 2015, contemplando a las comunas de Quillón, San Nicolás, Trehuaco, Ránquil, Coelemu, Cobquecura, Ninhue, Quirihue y Portezuelo.

El parlamentario solicitó una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer, para manifestarle “que existe un desmantelamiento y nulo trabajo técnico de desarrollo en las comunas que componen este plan. Le plantearé mi malestar frente a este tema, y le pediré que se investigue el trabajo que se ha desarrollado en esta materia, pues se percibe un nulo avance y una utilización política del programa”, sostuvo Sabag.

El legislador recordó que junto con alcaldes del territorio solicitaron al subdere de la época la declaración de la Zona de Rezago, “con el estricto convencimiento que era una oportunidad para el progreso de las comunas más pobres de la entonces provincia de Ñuble, pero hoy vemos cómo este plan está absolutamente abandonado, ya que no existe una evaluación seria, y tampoco se han cumplido compromisos. Se trabaja sobre la base de proyectos que no pertenecen a este plan”, afirmó el parlamentario.

Al respecto, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, manifestó que “pareciera que el programa se fue del territorio”.

“El intendente nos comunicó hace un tiempo cambios de funcionamiento, en el equipo y en los lineamientos de inversión, pero a la fecha, lo que hemos visto es una detención absoluta en el funcionamiento del programa. Hace más de un año que no tenemos noticias respecto de la cartera priorizada; tampoco del equipo técnico, no sabemos quién está coordinando. Estamos con una desconexión absoluta. El sentir de los municipios es que hoy día el programa no está presente, no existe. No tenemos noticias sobre qué se está haciendo o cómo está operando. Si hacemos un balance frío, la sensación de los alcaldes con los que he conversado es que la Zona de Rezago se fue”, afirmó.

Labor “técnica”

A fines de 2019, el intendente, Martín Arrau, anunció una reestructuración del programa Zona de Rezago, que desde marzo de 2018 vivió una constante rotación de sus integrantes.

“Hemos sido muy críticos del plan trianual que recibimos de Zona de Rezago, en el que muchas iniciativas no apuntaban a un cambio estructural en las condiciones productivas de la región, era más bien asistencialista, e incluso, cosmético en algunas propuestas”, sostuvo en ese entonces el intendente, Martín Arrau.

Con ese diagnóstico, se presentó al Consejo Regional un plan “más duro”, que buscó aprovechar las ventajas de tener este programa.

Así lo confirmó el actual coodinador de Zona de Rezago, Daniel Arriagada.

“Yo asumí hace dos años, y en ese momento se estaba terminando de ejecutar una cartera programada de la administración anterior. Nos sirvió mucho como aprendizaje, y durante el año pasado, en todas las zonas de rezago se hizo el levantamiento de un nuevo plan, muy distinto al interior. Planteamos tres líneas de ejecución y nos enfocamos mucho en la ERD: infraestructura habilitante (APR, caminos y pavimentos); fortalecimiento del desarrollo del capital humano, específicamente, mejoramiento de infraestructura de liceos Bicentenario; y Fomento, que la trabajamos principalmente con los viñateros”, sostuvo Arriagada.

Agregó que “anteriormente, 54 servicios estaban involucrados con 141 proyectos, de diversa índole, cultura, deportes, etc. Hoy tenemos 52 proyectos, y trabajamos solo con nueve servicios, pues se trata de una cartera mucho más acotada hacia reducir la vulnerabilidad y los índices de pobreza. Se ha triplicado la inversión en agua potable rural (APR) y caminos”, resaltó.

Respecto de la presencia del programa en comunas, Arriagada sostuvo que “es claro que se nota menos, pues ahora soy el único encargado, y antiguamente eran seis profesionales que hacían mucho terreno. Las críticas van más por el lado del posicionamiento mediático, territorial y presencial, ha habido un cambio de eje del equipo y se realiza ahora una labor mucho más técnica, con mesas intersectoriales y cruzamiento de información”, aseveró.

En torno a los cuestionamientos sobre su doble rol como coordinador y candidato a alcalde de Ninhue por la UDI, Arriagada respondió que “las comunas más beneficiadas han sido las de oposición por lejos, y mi comuna es la que tiene menos proyectos. Claramente no tengo un rol político, pues si fuera así, no aplicaríamos estos criterios técnicos. Nuestra cartera tiene que pasar por la aprobación de Dipres, de Mideso y el CORE, y éste último ha destacado nuestro plan”, dijo.

Añadió que “muchas veces hemos estado incomunicados (con los municipios) producto de la pandemia, y justo estamos comenzando a ejecutar la cartera, por lo tanto, quizás se olvidan algunos compromisos o de dónde surgen algunos financiamientos. Yo acepto la crítica y tomaré todas las acciones, volveré a reunirme con los alcaldes, haré un ‘uno a uno’ con las comunas y buscaré una instancia para presentar los avances a los parlamentarios, para que estén al tanto de lo que se está haciendo, que quizás, y asumo nuevamente la crítica, no se ha visibilizado lo suficiente”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top