Close
Radio Radio Radio Radio

Debuta equipo móvil para medir contaminación en Chillán-Chillán Viejo

Es el tercero en Chile y durante este miércoles lo presentaron a la prensa local en la explanada de la Intendencia de Ñuble.

Lee también: Chillán entre las 20 ciudades más contaminadas del continente

Es el E-sampler, dispositivo móvil dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente que permitirá medir el material particulado principalmente en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.

El equipo portátil,  cuya inversión fue cercana a los $14 millones, recopilará datos exploratorios respecto a las mediciones de microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5.

Según el seremi de la cartera en Ñuble, Patricio Caamaño, enfatizó que pretenden llevarlo a Chillán Viejo durante las próximas semanas, ya que la comuna no cuenta con estación de monitoreo.

“Es un equipo exploratorio, la intención es dejarlo en las estaciones de monitoreo que ya están funcionando. Hemos hablado con entidades de educación superior para que aprovechen de sacar datos de acá”, dijo.

Por su parte, el intendente Martín Arrau, agregó que el equipo realizará las calibraciones pertinentes para chequear las estaciones de medición en la ciudad, y así saber con exactitud cuáles son los sectores más contaminados.

“Ir mejorando la calidad de la medición y chequear las estaciones que teníamos, que por ahí hubo algunas críticas o dudas, y con esto nos permite ver algunas calibraciones, comparar e ir a otros lugares también”, detalló.

Por último, el seremi Patricio Caamaño concluyó que la temperatura y el viento influyen directamente en la ocurrencia de episodios críticos en la calidad del aire en la ciudad.

“Cuando existan bajo los 5 grados y tenemos un viento, por ejemplo, bajo los 5 metros por segundo es altamente probable que se prendan más más estufas y el material particulado que va a medir este equipo se va hacer más presente “, indicó.

Según el reporte elaborado por Air Visual y Greenpeace consignó a Chillán como la décimocuarta ciudad de América del Sur más contaminada en 2018 en el ránking de calidad del aire, con un promedio anual de 21,5 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/