Close
Radio Radio Radio Radio

Critican paralización de arbitraje por La Punilla

La Multigremial Ñuble, que preside Alfredo Wahling, y la Junta de Vigilancia del río Ñuble, que preside Margarita Letelier, insistieron en la necesidad de destrabar el proyecto La Punilla y pidieron acelerar el arbitraje para poner fin al contrato de concesión con la empresa Astaldi.

Como se recordará, en septiembre del año pasado el MOP solicitó la extinción de la concesión a la comisión arbitral, debido incumplimientos contractuales que fueron calificados como “graves” por el Ministerio. Dicho proceso, sin embargo, se encuentra suspendido por el estado de excepción constitucional vigente en Chile desde marzo debido a la pandemia de Covid-19, reveló El Mercurio.

Según declaraciones de la Dirección de Concesiones del MOP, a cargo del megaproyecto de riego, entregadas a dicho matutino, se estima que la decisión de la comisión arbitral debería emitirse en cinco meses desde que el proceso se reanude.

La información tomó por sorpresa a los regantes, quien reaccionaron con preocupación ante la pasividad del Gobierno en el tema. “Nos parece bastante preocupante la información de diario El Mercurio, en el sentido que el proceso de extinción del contrato por parte de la comisión arbitral del MOP estaría suspendido a consecuencia del estado de excepción constitucional, ya que la emergencia sanitaria no tiene ninguna relación con este proyecto, ni directa ni indirectamente”, expresó Margarita Letelier.

La dirigente enfatizó que “para evitar este tipo de especulaciones, sería razonable que las autoridades del MOP clarifiquen si esa información es correcta, y al mismo tiempo, confirmen el camino que seguirá el proyecto. En septiembre, cumpliremos un año desde que esta comisión arbitral trabaja en el término de contrato con el concesionario Astaldi, lo que es un tiempo extraordinariamente largo para una obra que no puede esperar más. Si se han demorado un año en este proceso, no queremos imaginar cuánto demorarán las etapas que encaminarán el proyecto hacia su construcción definitiva”.

Multigremial

En tanto, la Multigremial del Ñuble, que participó este miércoles de un encuentro regional con el ministro de Economía, Lucas Palacios, con el objetivo de plantear las problemáticas que actualmente están afectando a los pequeños comercios de la zona producto de la pandemia, también abordó la situación de La Punilla.

En la oportunidad, Alfredo Wahling, quien también lidera la Asociación de Agricultores de Ñuble, pidió al ministro apresurar el inicio de obras del embalse. “Somos la segunda región más pobre del país y estamos entrampados hace más de un año con el MOP para llevar adelante el fin del contrato de esta concesión. Esta obra es tremendamente importante para Ñuble, ya que son cinco mil los regantes que están esperando su concreción”.

El dirigente recordó que el Presidente Piñera, en su cuenta pública, señaló que el embalse estaba en construcción, “lo que nos llamó tremendamente la atención, porque claramente la obra está paralizada (…) la postergación de esta obra perjudica tremendamente a una región que lo necesita. Entiendo que no es problema de ustedes íntegramente, pero sería ideal que sea conversado con el MOP y con Hacienda para que lleguen a una solución, porque ya no da para más la falta de desarrollo de este tremendo proyecto”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Palacios recordó las gestiones que hizo cuando era subsecretario de Obras Públicas y destacó la voluntad del MOP por avanzar. “Conozco mucho ese proyecto porque lo empujé mucho cuando era subsecretario de Obras Públicas, y tiene un valor muy grande, por la RCA (resolución de calificación ambiental), que está aprobada y acercándose al término de su vigencia. (…) Pienso que debieran venir buenas noticias pronto, según la información que me han entregado, porque una vez que se llegue a acuerdo con la empresa que tiene el contrato, se va a llevar a cabo por concesión o por el DFL 1.123 (financiamiento fiscal)”, dijo.

Senador Harboe

En esa línea, el senador Felipe Harboe emplazó al Gobierno a asumir la construcción el próximo año con recursos fiscales.

El parlamentario solicitó, a través de un oficio, incluir dentro del presupuesto del 2021 el financiamiento público del embalse de Punilla.

Asimismo, el congresista emplazó al Ejecutivo para que “de una vez por todas, el Gobierno asuma con fondos públicos la construcción del embalse Punilla y no se siga dilatando esta decisión, que es fundamental para el destino agrícola de nuestra región de Ñuble”.

“Es ahora cuando esperamos que el Gobierno tome la decisión para que prontamente se inicien las obras y además, reactivar la economía local”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/