Close
Radio Radio Radio Radio

Continúa la inscripción de candidaturas independientes a alcalde

A una semana que venza el plazo para inscribir las candidaturas a alcaldes, postulantes que no participaron -o no quisieron participar- de las negociaciones de los partidos, y reunieron las firmas que les exige el Servicio Electoral, han continuado oficializando sus inscripciones.

Hoy, concurrieron ante el Servicio Electoral de Ñuble el exconcejal Rodolfo Gazmuri, quien competirá por el sillón edilicio de Chillán Viejo, junto a Guillermo Yéber, quien hará lo propio en la comuna de Bulnes.

“Éste es un proceso, estamos cumpliendo un paso fundamental, y lamentablemente, todos están preocupados de la Constituyente, y de quienes vamos a las elecciones municipales, poco se acuerdan. Seguimos con las mismas trabas que la ley le impone a los independientes, más ahora con la pandemia, por ello agradezco a las más de 30 personas que me acompañan hoy”, aseveró Gazmuri, quien dijo que su candidatura es “un compromiso moral con el 25% de los electores que me apoyó en 2016”.

Además, sostuvo, “no podemos olvidar que en Chillán Viejo tenemos un 19% de pobreza, por lo tanto, pretendemos plantear políticas de desarrollo comunal que vayan en beneficio de todos los vecinos. Una de las primeras medidas que se deben adoptar es actualizar el plan de Desarrollo Comunal, los actuales concejales respaldaron la extensión de un plan de desarrollo vencido del año 2016, o sea, el municipio de Chillán Viejo tiene cuatro años, con aprobación de presupuesto, y un plan que siempre quedó en un segundo plano. Hoy tenemos una comuna que no sabe para dónde va la micro”, afirmó el candidato independiente.

Respecto de la reñida competencia que habrá, con muchos candidatos, entre ellos Jorge Del Pozo (ind.), Carlos Hernández (ind.), Rodrigo Arzola (Chile Vamos), y un candidato(a) socialista aún por definir; Gazmuri sostuvo que “la competencia es buena mientras sea con altura de mira. Siempre hay que colocar el bien superior de la comuna sobre la mesa, y yo los invito a eso, a conversar, debatir. La ciudadanía tomará la mejor opción”, aseveró.

En tanto, Guillermo Yeber, quien aspira a competir en la capital de la provincia de Diguillín, Bulnes, manifestó que “logramos reunir 400 firmas de ciudadanos independientes que respaldan esta candidatura independiente a alcalde. Actualmente, la comuna se encuentra en un estancamiento total, con ausencia de inversiones públicas, por lo tanto, nuestra impronta es entregarle recursos, recuperar recursos del FNDR, de los FRIL y de otras líneas. Los equipos que han trabajado no han dado el ancho para generar iniciativas que le den un bienestar a nuestra comuna”, sostuvo Yéber.

Otras candidaturas

Ayer también oficializó su candidatura a alcaldesa de la comuna de Bulnes, la concejala del PC, Thelma Guzmán, quien será apoyada por el pacto Chile Digno, por lo que no requirió reunir patrocinios.

“Vivimos tiempos difíciles y de cambio. Tiempos difíciles para los ciudadanos y ciudadanas, y para la justicia social. Sin duda, la crisis sanitaria ha modificado las prioridades sociales, exponiendo las falencias de nuestro sistema político y social”, afirmó la candidata.

Agregó que “nuestra comuna, Bulnes, no está ajena a las problemáticas sociales nacionales, la pandemia, la corrupción y la desigualdad, y se acerca el tiempo en que la ciudadanía, todos y todas podrán elegir el futuro que desean para su comuna, decidir el camino que Bulnes va a tomar”.

En la misma comuna, hace unos días inscribió también su candidatura como independiente el actual alcalde, Jorge Hidalgo, quien espera reeditar su triunfo de 2016.
En Chile Vamos, en tanto, aún no se define el nombre que competirá en la capital de Diguillín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/