Close
Radio Radio Radio Radio

Intendente Jardua: “Tenemos una cifra récord de casos”

Mauricio Ulloa

En el marco de un nuevo balance sobre la pandemia en Ñuble, las autoridades regionales anunciaron que se mantendrán algunas medidas ya conocidas para frenar la pandemia junto con la reactivación de la mesa social Covid.

Una de las acciones que seguirá vigente será la extensión por dos semanas del uso del “WhatsApp Alerta”, que en una primera instancia estaba disponible por las fiestas de fin de año.

El número +569 7600 6508, que está a disposición de la comunidad, se creó para dirigir determinados controles de los equipos en la región, a través de denuncias realizadas por vecinos respecto a incumplimientos de medidas sanitarias.

“Solo este fin de semana, de las 144 denuncias, 45 se transformaron en procedimientos. Desde el inicio, del día 23 de diciembre tenemos 301 denuncias y de ellas 36 se transformaron en procedimientos”, indicó el jefe de la Defensa, general Cristian Vial, quien llamó a los ciudadanos a ser más precisos con la información que se entrega.

Además, el intendente Cristóbal Jardua dijo que se mantendrán una serie de medidas como la presencia de las “Cuadrillas Sanitarias”, conformadas por profesionales de la salud, que recorren no solo el centro de Chillán, sino también la región de Ñuble.

“Tenemos también alrededor de 15 monitores Covid que anda haciendo recomendaciones a todos los vecinos que se encuentran en el centro como también incentivando el distanciamiento social en las filas que existen en distintos lugares de Chillán. A eso hay que sumar, los tres puntos de lavado de manos que vamos a mantener en la capital regional y uno en cada capital provincial que van estar a disposición de los vecinos. Además, van a tener la posibilidad de recambiar gratuitamente  la mascarilla y se van a mantener los círculos en algunas veredas”, dijo la máxima autoridad regional.

Jardua indicó que gran parte de los casos de coronavirus que existe en la región pertenecen a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, principalmente a la capital regional.

“Tenemos una alta tasa de casos, una positividad cercana al 10% promedio en los últimos días, lo que de alguna manera nos pone en alerta. Tenemos una cifra récord de casos, lo hemos venido diciendo las últimas semanas, pensando en que todavía no tenemos los efectos que van generan las fiestas de fin de año. Tenemos que ser aún mucho más cuidadosos, tenemos que tener claro que el hecho de ser verano es una condición favorable para el coronavirus y los números lo demuestran en el indicador de casos diarios”, explicó.

El intendente señaló que el segmento etario, entre 20 y 40 años, es el que genera mayor movilidad en la región.

“Tenemos una red asistencial que lleva más de 10 meses trabajando y que claramente nos acercamos a un alza que lleva bastante semanas atrás y que nos va demostrando que nos acercamos a una eventual segunda ola, así que seamos precavidos”, declaró.

Al ser consultado por medidas adicionales, el intendente indicó que “todos los días estamos analizando, trabajando y nos reunimos diariamente con la finalidad de buscar distintas alternativas que nos permitan controlar de mejor manera a nuestra comunidad y evitar la movilidad. Es por eso que más allá del análisis diario y también sumando que vamos a retomar la mesa Covid, esperamos que salgan nuevas iniciativas. Por lo pronto, podemos mencionar algunas medidas que vamos a mantener como el WhatsApp denuncia, el toque de queda a las 22 horas, los dispositivos de sanitización en las capitales provinciales y también las cuadrillas sanitarias y de monitores, entre otras medidas, que en los próximos días iremos anunciando”, manifestó.

Jardua indicó que durante esta mañana se reunió con presidente del Colegio Médico, Juan Pedro Andreu, para retomar la mesa social.

“Siempre va ser muy importante sumar la experiencia de estos actores en el trabajo que estamos haciendo diariamente para el combate de la pandemia. El hecho que ellos están trabajando adentro con una visión que no tenemos nosotros respecto de la pandemia, siempre será muy importante escuchar sus consejos y recomendaciones”, expresó.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/