Close
Radio Radio

Comienza construcción del nuevo hospital de Ñuble

Tras poco más de dos años desde que el Servicio de Salud Ñuble seleccionara a la italiana Inso Chile para construir el nuevo hospital base de la Región de Ñuble, ayer fue entregado el terreno a la empresa con lo cual ella puede comenzar las obras para levantar el edificio más grande del territorio.

Serán más de 1.460 días de trabajo los que deberán transcurrir para edificar la enorme estructura de 128 mil metros cuadrados y que considera una inversión del orden de los 196 mil millones de pesos.

Si bien es cierto existen faenas de recuperación de vestigios arqueológicos en el terrenoque ocupara el exhospital San Juan de Dios, el término del diseño definitivo que tendrá el centro de salud marcó el devenir del proceso.

Según destacó el director (s) del Servicio de Salud, Ricardo Sánchez, durante el fin de semana pasado los profesionales a cargo del proyecto dieron el visto bueno al modelo arquitectónico, de ingeniería y de otras especialidades, lo que permitió pasar a esta fase.

Con este insumo fundamental absolutamente validado entre el SSÑuble e Inso Chile, no quedaba otra alternativa más que proceder a la entrega del terreno a la firma itálica, con lo que se inician de manera formal los plazos de construcción del nosocomio.

Para el Servicio de Salud, la entrega oficial de los terrenos a la firma, constituye un hito fundamental y por ello autoridades de esta entidad junto al intendente Martín Arrau firmaron el acta en conjunto con el representante legal del Grupo INSO Chile, Filippo Bartucci.

Arrau expresó que “hoy se traspasa el terreno para que la empresa comience a desarrollar el proyecto formalmente, así que son buenas noticias, cuántos años habíamos esperado por esto. Estamos muy contentos y día a día llevaremos el contador para inaugurar el nuevo Hospital Regional de Ñuble”.

Por su parte el director (s) del SSÑ explicó que “hoy comenzamos una nueva fase: es el día uno de los 1.460 que durará la construcción. Esto permitirá que el Consorcio Inso comience a desarrollar las obras, que partirán con la demolición de todas las estructuras que están en el terreno. Paralelamente, los equipos continuarán el trabajo del rescate arqueológico, de acuerdo a lo indicado por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

“Este es un hecho muy importante para la red pública de salud, que da cuenta de que seguimos avanzando a paso firme en la concreción de un anhelado sueño por parte de la comunidad ñublensina: construir el hospital que nuestra región se merece”, añadió Sánchez.

La construcción del recinto de salud es la principal obra de Inso en Chile, así lo aseguró Filippo Bartucci, representante legal del consorcio italiano en el país, quien expresó su satisfacción por el inicio de esta fase.

“Efectivamente hoy comienza una nueva etapa de construcción, que son cuatro años y estimamos tener un peak de mil o 1.200 personas en la fase más importante, es decir, acabado, obra gruesa e instalaciones. La entrega final del Hospital son cuatro años, es decir, agosto de 2023 y haremos todo lo posible para que eso se cumpla según el programa”, precisó Bartucci.

La entrega del terreno se logra luego de un exhaustivo trabajo que incluyó la revisión acuciosa de los antecedentes. Es así como el sábado que recién pasó, la Unidad Técnica del proyecto aprobó el Diseño general del centro asistencial.

En ese sentido, Ricardo Sánchez aclaró que “la fase de diseño del proyecto contó con cinco subetapas, que se iniciaron con la revisión de los antecedentes generales de la licitación y que este fin de semana culminaron con la entrega formal de todos los documentos técnicos y legales que permiten dar inicio a la construcción”.

Infraestructura 

El recinto asistencial corresponde a la primera y más grande inversión para la nueva Región de Ñuble. Un hospital de alta complejidad, de 128 mil metros cuadrados de moderna infraestructura y dotado de equipamiento de última generación para brindar atención a 480 mil habitantes del territorio.

El proyecto será desarrollado por el Grupo Inso, compañía que cuenta con sólida experiencia internacional en la construcción de este tipo de establecimientos, destacando entre ellos, los Hospitales di Vimercate; de San Giuseppe de Empoli, entre otros.

La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

En el futuro edificio se integran tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, emplazado en la Avenida O´Higgins, una de las principales arterias viales de Chillán. El establecimiento tendrá plazas de acceso y de juegos, estacionamientos subterráneos y un gran auditorio precedido por un anfiteatro.

Además, considera la puesta en valor de la Capilla San Juan de Dios, Monumento Histórico que el diseño del futuro hospital integra, respetando su autonomía territorial y simbólica.

Marta Bravo, seremi de Salud, precisó que el nuevo recinto hospitalario contará con áreas y prestaciones que actualmente no posee el Hospital Clínico Herminda Martín. “La concreción del nuevo hospital es de una enorme trascendencia e impacto positivo para los habitantes de Ñuble. Con 128 mil metros cuadrados, contará con 99 boxes de atención ambulatoria, 14 pabellones y 530 camas, además permitirá brindar prestaciones inexistentes hasta ahora, con una nueva Unidad de Psiquiatría infanto-adolescente y una Unidad de Hemodinamia. Esta última, permitirá diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos”, acotó la autoridad de salud.

La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

El centro asistencial incluirá un mayor número de camas críticas, es decir, aquellas destinadas a pacientes complejos que requieren tratamiento intensivo, con el propósito de resolver problemas de salud de alta complejidad.

De esta forma, se pasaría desde 55 a 76 camas críticas y serán incrementadas en más del doble las destinadas a cuidados agudos, que pasan de 102 a 268. A su vez, contará con 99 box de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, un helipuerto, 24 sillones de hemodiálisis, entre otras instalaciones, según antecedentes de Salud.

Luis Alberto Pérez Ojeda, director del Hospital Clínico Herminda Martín, subrayó que la entrega del terreno y la firma del acta son buenas noticias para Ñuble, “para todas sus familias y para los más de dos mil funcionarios del centro asistencial”.

Agregó que “esta mega obra hospitalaria no solo es importante por la calidad de su infraestructura y el equipamiento de última generación, sino también porque incorporará nuevos servicios y prestaciones utilizando un modelo de atención que responderá de mejor manera a las necesidades de los usuarios”.

La autoridad hospitalaria, sostuvo que “su arquitectura responde a los nuevos patrones de edificios hospitalarios más amplios, iluminados, amigables y con más espacios para la participación de la familia; sin duda esto le cambiará el rostro a la salud pública de la Región de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top