Close
Radio Radio Radio Radio

Comenzaron trabajos de construcción del futuro Servicio Médico Legal

Mauricio Ulloa

Son en total 885 metros cuadrados los que tendrán las nuevas dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de la Región de Ñuble, cuyas faenas constructivas comenzaron hoy, en lo que será su futuro emplazamiento, a un costado del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.

Conforme a los planos y a las fichas técnicas de la obra, la construcción de estas dependencias considera nuevas áreas de peritajes para las unidades de tanatología, constatación de lesiones, delitos sexuales, salud mental infanto-juvenil y adultos, además de un recinto para la toma y resguardo de muestras.

Sumado a lo anterior, el proyecto contará con un área de instalaciones de apoyo industrial con equipo electrógeno y bomba “Hidropack”, además de una reserva de agua potable para casos de emergencia.

La iniciativa también considera la adquisición y renovación de todo el mobiliario, de los equipos clínicos y tanatológicos de alta, media y baja complejidad.

La directora del SML, Sandra Lama, anticipó que una vez entregado el nuevo servicio, será necesario aumentar la dotación, al menos en lo administrativo, dado que la norma asigna el número de funcionarios a la cantidad de metraje del edificio, el que se define de acuerdo a la carga laboral histórica de cada servicio regional.

“En tanatología ha habido un leve incremento en los fallecidos por distintas causas, aunque le recuerdo que nosotros no vemos los casos Covid. En materia de lesiones y delitos sexuales ha habido un leve incremento respecto a igual fecha anterior, por lo que sería necesario analizarlo luego de un plazo más amplio. Pero en concreto, es efectivo que teniendo la región cada vez más habitantes, llegando mucha gente de afuera, también aumentará el trabajo del Servicio Médico”, explicó.

Y aunque admite que en la actualidad “estamos trabajando al límite”, respecto al número de funcionarios, advierte que por otro lado, “no necesariamente se requiere mayor personal médico, tenemos la cantidad precisa de peritos tanatólogos”.

Actualmente, el SML está dividido en una sede administrativa ubicada en calle Constitución, y el área tanatológica, provisionalmente asentada en dependencias del hospital local. Una vez terminado el nuevo edificio se reunirán en este ambas unidades.

Para fines de 2022

La nueva sede del SML significa una inversión que supera los dos mil millones de pesos, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El intendente, Cristóbal Jardúa, durante la ceremonia de inicio de faenas, anticipó que “la entrega de esta obra se espera para fines del 2022”

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez, explicó que este proyecto, “se presentó inicialmente cuando estábamos en la Región del Biobío, sin embargo, no habíamos podido conseguir los recursos necesarios para concretarlo”.

Agregó que “muchos que han tenido pérdidas de vidas de seres muy queridos han tenido que estar incluso a la intemperie esperando la entrega de los cuerpos. Hoy tenemos la posibilidad de construir un edificio que cumpla con las condiciones mínimas, especialmente para contener y albergar tanto dolor que se tiene cuando se recurre a este servicio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/