Close
Radio Radio Radio Radio

Profesor Rossa y Guru Guru y enseñan a cuidar el aire de Ñuble en YouTube

Seremi

¿Sabes que es el Material Particulado?, ¿Conoces la Gestión de Episodios Críticos?, ¿En qué consiste el PPDA?

A partir de este viernes 19 de marzo, todas estas preguntas relacionadas con el cuidado de la calidad del aire, serán aclaradas semanalmente, gracias a la campaña de educación ambiental, que desde Ñuble llegará a las familias de Chile con videos interpretados por dos grandes y destacados personajes con más de 40 años de trayectoria; El Profesor Rossa y Guru Guru.

Una de las aristas del PPDA (Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica) para Chillán y Chillán viejo, comunas declaradas como zona saturada por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2012, es implementar acciones para prevenir y mitigar la contaminación que todos los años es una de las grandes problemáticas ambiéntales de algunas comunas de la región, debido principalmente, a la calefacción domiciliaria por uso de leña húmeda. Por esta razón y con motivo de concientizar, educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre temáticas ambientales, la Secretaría Regional del Medio Ambiente, difundirá una campaña dirigida a todas las familias de la región, con simpáticos videos que buscan explicar de forma didáctica y entretenida, lo que significa mejorar la calidad del aire en Ñuble.

Los capítulos hacen referencia a un programa sobre Calidad del Aire en cual el “Charlista” Invitado es Guru Guru, y deberá encargarse de difundir en algunas regiones del país, todo lo referente a la contaminación atmosférica y calefacción sustentable, material particulado, el PPDA, los riesgos asociados al uso de la leña húmeda y el recambio de artefactos de calefacción. Siempre contando con el apoyo y la sabiduría del Profesor Rossa.

“Esta campaña inclusiva, incorpora lengua de señas chilena (LSCH), lo que hace que sea un formato inclusivo para la educación ambiental y único en la Región, que busca explicar de manera simple lo que implica medir la calidad del aire y la manera adecuada de calefaccionares en invierno, considerando que más del 90 % de la contaminación en la intercomuna es producto a la calefacción domiciliaria, y es necesario conocer distintas alternativas de calefacción más eficientes. Desde ya invitamos a los vecinos a ser parte de la historia y aprender junto a los tan queridos personajes”, señala Patricio Caamaño, Seremi del medio Ambiente.

En cuanto a la mala combustión con leña húmeda y las medidas para este año, el seremi señala “Cuando la leña está húmeda, calienta bastante menos, por lo que se necesita quemar mucha más para calefaccionar el espacio y, en consecuencia, se provoca aún más contaminación ambiental. Específicamente, la húmeda puede ser hasta 60% o 70% menos efectiva para calentar que la leña seca y las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias debido a la alta polución de material particulado es bastante alta, y con las altas cifras de Coronavirus y la nueva cuarentena para la intercomuna es un tema preocupante y por esta razón se trabajará al igual que el año pasado en apoyar el abastecimiento de leña seca y fiscalizar el comercio de la materia prima con porcentaje de humedad, concluyó. Además, el seremi se refirió sobre el programa Recambio de calefactores y su proceso actual, y afirma que continúan las instalaciones de los nuevos equipos con el mismo formato sanitario, y se extiende hasta fines de abril.

La campaña de educación ambiental se suma a otras acciones que tiene el Ministerio del Medio Ambiente, que son parte de una estrategia comunicacional con un sentido de pertenencia, en un vocabulario simple y cercano. Todos los capítulos serán transmitidos por las redes sociales de la seremi del Medio Ambiente y su canal de YouTube.

Primer video aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/