Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble: Unidad de Telemedicina conecta 33 centros de salud familiar

Ya son 33 Centros de Salud Familiar (Cesfam) los que están conectados en Ñuble con la Unidad de Telemedicina (Unitel) del Hospital Clínico Herminda Martín, permitiendo resolver consultas de especialidades médicas, sin que los usuarios deban acudir al centro asistencial chillanejo. Dentro de las comunas más apartadas se encuentra Cobquecura y Coelemu.

En la actualidad la dependencia hospitalaria, a través de la tecnología, llega a lugares donde los especialistas no pueden estar en forma presencial, permitiendo entregar diagnósticos y tratamientos a pacientes de zonas más alejadas, junto con brindar capacitación a los médicos de atención primaria.

La Unitel tiene más de 20 especialidades en su cartera de prestaciones, para atención adulto e infantil, en tres modalidades: la primera es la sincrónica, cuando el especialista se conecta en forma directa con el médico de atención primaria y el paciente; la asincrónica, que quiere decir que el especialista revisa –no en directo- los antecedentes e historia clínica del consultante y luego solicita exámenes o indica tratamiento. La tercera opción, que es la presencial y está orientada a atender pacientes con enfermedades cardiovasculares. En estos casos se realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas y se coordinan derivaciones a la Unidad Medicina Cardiovascular del Hospital Las Higueras, para luego continuar con el seguimiento de los pacientes.

El Dr. Claudio Medina, jefe de la Unitel, destacó: “hemos vivido años de expansión, impulsados en primer lugar por la pandemia, que en sus inicios, privó la movilidad de las personas y hoy en día seguimos creciendo con la incorporación de nuevas especialidades como la gastroenterología adulto y la fonoaudiología, que se implementó durante el 2022”.

El especialista resalta que los desafíos se concentran en “ampliar la resolutividad de los casos de mayor complejidad también en los hospitales comunitarios, mejorando la cobertura de atención y favoreciendo además el traslado de los usuarios y continuar apoyando la disminución de la lista de espera, para mejorar la experiencia de la comunidad y brindar una salud digna y oportuna a todas y todos los ñublensinos”.

En lo que va de este 2023, la cantidad de atenciones sincrónicas superan las 600, mientras que las asincrónicas son más de 2.100 y las presenciales se acercan a las 500.

Mientras que, durante el 2022, se realizaron 1.740 atenciones presenciales, 2.385 sincrónicas y 5.708 asincrónicas, beneficiando así a las personas que esperan por un control de especialista para resolver un problema de salud. Las especialidades con mayor producción sincrónica en ese período: neurología, endocrinología y broncopulmonar.

Cuenta con nuevas especialidades incorporadas desde el 2022 como el reinicio de atenciones para pacientes con diabetes mellitus (tipo 2) en modalidad sincrónica con nutrióloga y reforzamiento -de esta misma enfermedad- por modalidad asincrónica con un médico internista. Además hubo un aumento en las horas disponibles en especialidades odontológicas y también de la priorización de atenciones de especialidad broncopulmonar por vía asincrónica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top