Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco candidatos a alcalde y 40 a concejal a la espera de la justicia electoral

Agencia Uno

El 23 de enero fue una fecha tranquilizadora para cientos de candidatos a alcaldes y concejales, quienes vieron sus nombres ratificados por el Servicio Electoral.

Sin embargo, seis postulantes a alcalde y decenas de candidatos a concejal en la región fueron rechazados por el organismo electoral, en la mayoría de los casos, por registrar militancia fuera de plazo o no presentar documentación.

De los aspirantes a alcalde objetados, solo uno ha obtenido hasta el cierre de esta edición, una sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble. Se trata de César Ortiz, quien compite por la alcaldía de San Carlos por el pacto Republicanos. Su reclamación fue aceptada por el TER, por lo que su nombre fue incluido en el anexo de candidaturas del Servel.

El resto, aún espera.

5 a alcalde

El caso más emblemático es el de la postulante de Chile Vamos a la alcaldía de Chillán, Paola Becker.

El Servel rechazó su postulación como independiente por registrar militancia en RN hasta mayo de 2020, en circunstancias que la ley le exigía, para presentarse como independiente, estar afiliada hasta el 26 de octubre de 2019.

El proceso en el TER ha estado plagado de escritos por parte de “amigos del tribunal” que han querido entregar antecedentes para impedir que se acepte la reclamación de Becker. Entre ellos, el abogado socialista Gonzalo Guajardo y los concejales de Chillán, Jorge Vaccaro y Juan López, quienes han enviado videos, extractos de entrevistas y otros medios de prueba que acreditarían la militancia de Becker fuera de plazo.

La candidata, en tanto, también ha respondido a las presentaciones de la oposición. Luego que se filtrara un informe del Servel no muy auspicioso para sus aspiraciones, cuestionó el hecho, y mencionó que “se encontraban haciendo los descargos pertinentes ante el tribunal”. Su defensa insiste en que renunció a RN en mayo de 2017, aún cuando el Servel no tiene registro de dicho trámite.

Otro que está en ascuas es el alcalde de Cobquecura y candidato a la reelección por la lista Unidad por el Apruebo, Julio Fuentes.

Luego que el Servel también cuestionara su postulación por presentarse como independiente, no obstante registrar militancia fuera de plazo en el PR, y que el candidato arguyera que nunca refichó, el TER llegó a un acuerdo en su causa, pero hasta ayer no subía la correspondiente sentencia.

En una situación similar se encuentran los independientes Manuel Bello (San Nicolás) y Juan Olave (Coihueco), a quienes el Servel los consideró militantes del PPD y PS, respectivamente.

En el caso de Bello, al igual que en el de Becker, terceros han querido entregar antecedentes a la causa.

El pasado viernes, el presidente de la DC, Fuad Chahín, ingresó un escrito al TER solicitando se rechace la candidatura de Bello, por declarar una “independencia de papel”, y acompañando videos con declaraciones del postulante que acreditarían su militancia en el PPD después de octubre de 2019. Además, solicita ser parte o tercero excluyente en la causa.

Cabe recordar que en San Nicolás, la DC lleva a su candidata Silvana Neira, como representante del pacto Unidos por la Dignidad.

En tanto, la situación del candidato a alcalde de Chile Vamos por Yungay, Pedro Inostroza, es la más compleja, y deberá resolverse en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pues el TER Ñuble no admitió a trámite su reclamación por ser presentada fuera de plazo.

El resto de los postulantes a alcalde que está a la espera de la sentencia del TER, podrá recurrir al Tricel si es que sus reclamaciones son rechazadas.

40 a concejal

En la misma situación que Pedro Inostroza se encuentran 27 candidatos a concejal de la UDI y 13 de RN en la región, cuyas reclamaciones no fueron ingresadas por el TER por presentarse fuera de plazo.

Pese a que los abogados de ambos partidos presentaron solicitudes de entorpecimiento para lograr que el tribunal acogiera a trámite los recursos, el TER no los aceptó, por lo que deberán acudir al Tricel para ver si tienen una chance.

En el caso de la UDI, jcastro: Insertedjcastro: Insertedla situación deja por el momento al partido con dos, tres y hasta cuatro candidatos menos en algunas comunas, y afecta, incluso, a concejales en ejercicio que van a la reelección.

En RN, en tanto, uno de los afectados es su presidente regional, Rodrigo González, quien aspira a un cupo en el concejo de Chillán Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/