Close
Radio Radio Radio Radio

Charlas online de la CNR y el Ministerio de Energía fomentan riego sustentable

Con la participación total de más de 300 personas se desarrolló el ciclo de charlas online denominado “Riega con energía en Ñuble”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía en el contexto del convenio que une a ambas instituciones con el objetivo de fomentar la postulación a la Ley de Fomento al Riego de proyectos que incorporen en sus sistemas las energías renovables y la eficiencia energética.

“Los beneficios de un proyecto de riego que utiliza energías renovables son enormes, ya que por una parte, el agricultor reduce costos al generar su propia energía y, a la vez, cuida el medio ambiente al evitar consumir energías contaminantes y hacer un uso eficiente del agua de riego”, señaló Javier Ávila, coordinador zonal de la CNR.

“Años atrás la CNR programaba un concurso específico en el calendario de la Ley de Riego, para promover el uso de energías renovables; sin embargo, hoy esto ya no es necesario, porque el agricultor puede postular su proyecto con energías renovables en prácticamente cualquier concurso del año, con el objetivo de fomentar este tipo de proyectos, tanto por sus beneficios económicos como ambientales”.

Por su parte, el seremi de Energía, Manuel Cofré, afirmó que “si bien Ñuble tiene una alta tasa a nivel nacional de proyectos de este tipo, quisimos organizar esta actividad porque queremos seguir difundiendo los tremendos beneficios de las energías renovables en el riego y agradecemos que así lo hayan entendido muchos agricultores que se conectaron a la plataforma y nos acompañaron en cada una de las cinco charlas”.

“Son una muy buena inversión debido a que permiten bajar costos en forma permanente, lo cual mejora la rentabilidad de los cultivos, por lo tanto, queremos fomentarlas en los agricultores de nuestra región”, sentenció la autoridad.

Durante este ciclo, cerca de 300 personas en total se conectaron a través de la plataforma Google Meet, quienes presenciaron las distintas presentaciones preparadas por los profesionales del convenio CNR-Ministerio de Energía, Bastián Celis y Gerson Román.

Cinco charlas

La primera charla “Energías renovables no convencionales (ERNC) en proyectos de riego” fue la instancia para presentar el programa de colaboración entre la CNR y el Ministerio de Energía, cuya finalidad es fomentar proyectos de riego con ERNC para autoconsumo y eficiencia energética en beneficio de productores agrícolas, organizaciones de usuarios del agua y pueblos originarios.

La segunda charla fue sobre “Sistemas fotovoltaicos en riego” y permitió profundizar sobre las características técnicas y principales ventajas de los sistemas fotovoltaicos como una fuente de energía para sistemas de riego. El gran desarrollo de proyectos durante los últimos años da cuenta de esta versátil tecnología que se ha desarrollado en forma creciente.

La tercera charla abordó las “Microcentrales hidroeléctricas en obras de riego” y en ella se ahondó sobre las características técnicas y principales ventajas de la opción de mayor maduración tecnológica entre las ERNC. Las microhidros presentan ventajas y gran potencial en Chile, las cuales pueden ser incorporadas en infraestructura existente como canales o tranques.

En la cuarta charla se informó sobre la “Generación distribuida en proyectos de riego”, donde se analizaron los detalles de la Ley 21.118, que otorga el derecho y la oportunidad para los proyectos de riego de sacar un mayor provecho de los sistemas de generación que se encuentren conectados a la red eléctrica de distribución y cuya capacidad no supere los 300 kW.

Finalmente, la quinta charla trató la “Eficiencia energética en sistemas de riego”, referida a la forma inteligente de utilizar la energía que se emplea en riego, mejorando el desempeño y resiliencia del sistema productivo, lo cual permite ventajas competitivas vía ahorros en electricidad y costos de operación. Existen diversas soluciones que son aplicables de acuerdo con las características específicas de cada proyecto. En particular, se presentó un ejemplo para dar a conocer los principales beneficios económicos que tiene implementar estas tecnologías, mejorando la competitividad y contribuyendo al proceso de adaptación al cambio climático.

Ávila concluyó afirmando que “estamos muy contentos porque cumplimos con el objetivo de facilitar información a los consultores y agricultores, por tal motivo, esperamos que aumente la postulación de proyectos de este tipo, no obstante, a futuro seguiremos organizando, junto al Ministerio de Energía, actividades que nos permitan aumentar la vinculación de los actores del riego con estas nuevas tendencias y tecnologías”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/