Close
Radio Radio Radio Radio

SNA pide priorizar obras para enfrentar la sequía

“Chile necesita una estrategia hídrica de primer nivel, que priorice el consumo humano y la generación de alimentos para el mercado interno y externo”. Así de enfático fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en su discurso inaugural del XVII Encuentro Nacional del Agro (Enagro), al referirse a la sequía que vive el país.

El seminario “Semillas para una agricultura sustentable”, al que asistieron el presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, tuvo como foco principal la sustentabilidad en el sector. En este contexto, Allendes agregó que se deben cambiar las políticas de inversión, “priorizando el tema hídrico por sobre los caminos y los puentes que son importantes, pero que pueden esperar. El agua y los alimentos no pueden esperar más”.

A su vez, el líder gremial hizo un mea culpa respecto a las falencias del sector en temas medioambientales. “Hay cosas que los agricultores, en el pasado, no hemos hecho bien. Estamos cambiando y mejorando”, reconoció. En ese sentido, explicó que están realizando inversiones en las mejoras al riego, sumando uso de energías renovables, reciclaje de productos orgánicos, productos verdes o amigables con el medio ambiente, entre otros.

Además, expresó que “no es posible revertir el cambio climático sin la agricultura. La agricultura está llamada a ser uno de los mayores aportantes a la mejora del cambio climático, el mundo sigue creciendo y se necesitan más alimentos, producidos de manera sustentables, pero a la vez rentables”.

En cuanto a lo laboral, el presidente de la SNA señaló que el sector enfrenta tanto problemas estructurales como coyunturales, estos últimos a causa de la pandemia, como, por ejemplo, la escasez de trabajadores.

Respecto al comercio exterior, Allendes expresó que “es inexplicable que el TPP-11 no sea aprobado en el Senado (…) Mientras Gran Bretaña y China ruegan por entrar, desde el Senado responden sin pudor que este tema divide a la oposición” y destacó los beneficios del acuerdo y que la agricultura, precisamente, se ha desarrollado gracias a la apertura del mercado externo y a los 30 acuerdos comerciales vigentes. “Contamos con la red de tratados más poderosa del mundo con acceso al 89% del PIB mundial (…) Perder competitividad así es impresentable. A ello se suma que, dada la sequía, hay muchos cultivos que vamos a tener que dejar de producir, y comenzar a importar otros”, dijo.

Proceso constituyente

Sobre el proceso constituyente, Allendes planteó que “hay una sustentabilidad país que es necesaria para el desarrollo de cualquier actividad que debe darla la nueva Constitución”. En este sentido, pidió la participación activa de los agricultores en la construcción de la nueva Constitución. “Este desafío nos entusiasma. Sabemos que tenemos mucho que aportar”.

A su vez, planteó que la nueva carta magna debe cautelar los derechos humanos y libertades fundamentales, establecer obligaciones y protecciones, y crear las condiciones para acoger a todos los chilenos bajo un techo común en donde deben sentirse representados todos.

Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los agricultores a integrarse en sus comunidades, porque “necesitamos restablecer la confianza que es el principal activo del cual carece nuestro país hoy”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top