Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de 180 mujeres en Ñuble son diagnosticadas con cáncer de mama al año

SSÑ

Patricia Gutiérrez tiene 53 años y hace siete meses fue diagnosticada con cáncer de mama. Usuaria del sistema público, todos los años acudía a control a su Cesfam, para chequear su estado de salud.

Me tomé una mamografía y salió buena, pero a los meses, me sentí un bulto en el pecho. Fui al Cesfam, me examinó la matrona, quien me derivó al Hospital de Chillán para que me realizarán una ecotomografía, luego una biopsia donde se confirmó el cáncer de mamas. Durante junio, y en plena pandemia me operaron en el Hospital Clínico Herminda Martín y actualmente estoy en tratamiento de quimioterapia en el mismo establecimiento. Estoy muy agradecida, ya que la atención ha sido muy buena y siento que gracias a que consulté a tiempo y también al apoyo de los equipos de salud, pude detectar oportunamente esta enfermedad y acceder a un tratamiento efectivo”, señaló.

Como Patricia, cada año, cerca de 180 mujeres en la Región son diagnosticadas con cáncer de mama. De acuerdo a información del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), durante el primer semestre de 2020, a 85 personas en la Región se les confirmó esta patología.

Por ello y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de mama, desde el SSÑ relevaron el llamado a un diagnóstico oportuno. En ese marco, el subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser señaló: “En Chile y en el mundo, esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Precisar que, según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante 2018, fallecieron 1.560 personas por esta patología y 33 de ellas, fueron de nuestra Región. Por esto, es fundamental que, a pesar de encontrarnos en pandemia, las personas retomen sus controles preventivos en los centros de atención primaria, de manera de identificar esta enfermedad tempranamente”.

El médico explicó que “el cáncer de mama está cubierto por el GES, así que, ante cualquier sospecha, tanto en mujeres como en hombres sobre 15 años, existe acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos. Recordemos que un diagnóstico precoz, permite un tratamiento efectivo en más del 90% de los casos”.

Además en nuestra Región contamos con equipos profesionales que aún durante la pandemia, han continuado realizando intervenciones quirúrgicas que no pueden esperar y donde el tiempo es clave, como las asociadas al cáncer”, añadió el especialista.

¿Cómo prevenir?

Las personas que realizan ejercicio durante 3 a 4 horas semanales, tienen entre 30 a 40% menos de riesgo de desarrollar esta enfermedad. El consumo de alcohol también está relacionado, por lo que evitar este hábito es una medida de prevención.

A su vez, podemos incorporar otras medidas, por ejemplo; el autoexamen mensual; consultar a la matrona una vez al año para hacerse el examen físico; tener la mamografía vigente; acudir al médico si tiene antecedentes familiares por línea materna y tener estilos de vida saludables”, recalcó el doctor Besser.

Exámenes en la red de salud para una detección precoz

En todos los Centros de Atención Primaria de Salud se realiza el Examen de Medicina Preventiva (EMPA). Se trata de una evaluación médica gratuita que permite a los usuarios conocer su estado de salud y detectar precozmente enfermedades o factores de riego. 

A su vez, las mujeres entre 50 y 69 años pueden realizarse la mamografía. En la red de atención primaria de Ñuble, existen dos mamógrafos que permite realizar el examen; ubicados en el Hospital de Bulnes y en el Cesfam Los Volcanes.

Para acceder a esta prestación, las y los beneficiarios de Fonasa sólo deben pedirla en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliados a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/