Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble solo el 56% de las mujeres tiene su PAP al día

SSÑ

En el marco de la conmemoración del Día de los y las Matronas, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado a retomar los controles de salud, para de esta forma, detectar a tiempo patologías como el cáncer de mama y cervicouterino.

Para ello, es clave volver a los controles con los equipos de la atención primaria, establecimientos en los que se desarrollan este tipo de prestaciones y que están trabajando arduamente por retomar las prestaciones aplazadas durante el período más duro de la pandemia.

Este 31 de agosto queremos “felicitar a los y las matronas de nuestra red asistencial, destacar la gran labor que realizan en los distintos establecimientos, en beneficio de la salud de las mujeres de Ñuble, contribuyendo con acciones concretas, ya sea de atención clínica como educativas, a reducir riesgos en las distintas etapas”, señaló la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

“Una labor orientada a la atención y educación principalmente de las mujeres en las distintas etapas de su vida, quienes, dentro de su quehacer, cumplen un rol fundamental en el cuidado de la salud, como también en la detección oportuna patologías”, enfatizó la directiva.

Una fecha que además de celebrar, busca hacer un llamado a la reflexión sobre la importancia que tienen las medidas preventivas, por ejemplo, tener al día las mamografías o Papanicolau (PAP), ya que son las herramientas que permiten detectar a tiempo padecer enfermedades cancerígenas.

Por ello, la matrona del Programa Cáncer de Mamas y Fertilización Asistida del SSÑ, Jaqueline Brevis, enfatizó que “en el PAP la cobertura ideal es que, de 100 mujeres, 80 estén al día con su examen, lo que ayudaría a disminuir las muertes por esta causa; qué pasa en Ñuble, las mediciones recientes indican que, de 100 mujeres, 56 tienen su PAP al día. Algo similar sucede con el cáncer de mama, donde lo ideal es que de 100 mujeres 70 debieran tener su mamografía al día, y en nuestra región, 60 de cada 100 mujeres, entre 50 y 69 años, tienen este examen actualizado”.

En ese sentido, la recomendación es a ponerse en contacto con los equipos de atención primaria, donde se efectúan estos exámenes que están garantizados por el GES. En el caso del PAP, cubre la realización de este examen cada tres años, a mujeres entre 25 y 64 años; y en el caso de la mamografía, la indicación es para las mujeres entre 50 y 69 años quienes se pueden realizar el examen gratuitamente cada tres años.

Una instancia, donde además se busca concientizar en la relevancia que tiene ser responsables con la salud, en la cual la profesional añadió que, “llamar siempre al autocuidado, al adoptar conductas saludables, indicando que existen profesionales de la salud pública trabajando, dispuestos a atenderlos, para orientar y detectar enfermedades. En materia de prevención, los equipos realizan consejerías educaciones, talleres y controles preventivos, que se efectúan en todo el ciclo de vida, siendo un importante beneficio para las usuarias”.

Una fecha que conmemora los 188 años desde la creación de la carrera de Obstetricia en Chile y que permite reconocer el gran rol que cumplen estos y estas profesionales, en materia de prevención y cuidado de la salud de las mujeres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top