Close
Radio Radio Radio Radio

A tres años del inicio de la pandemia: “Cifras de contagio se han mantenido estables, sin curvas ascendentes”

SSÑ

Con una pandemia incipiente en nuestro país, Ñuble registró el primer caso positivo de Covid-19. Desde ese día ya han pasado 3 años, en los cuales el proceso de reestructuración y fortalecimiento de la Red asistencial, los nuevos protocolos y el compromiso y entrega de las y los funcionarios que conformaron esa primera línea de atención, fue fundamental.

El estado actual de esta emergencia sanitaria en Chile y la Región es totalmente distinto que hace uno dos años atrás; lo que refleja el positivo impacto de la vacunación y cómo el adoptar medidas de autocuidado, como parte de la rutina, ha dado sus frutos y ha contribuido a cuidar la salud de la comunidad.

La Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, aprovechó la instancia para reiterar el reconocimiento a los equipos de trabajo que, desde hace tres años, han dado lo mejor de sí para cuidar la salud de las y los ñublensinos, destacando que, “este 11 de marzo se cumplen tres años desde que se encendieron las alertas en nuestra Región, con el primer caso positivo de coronavirus. Un periodo en el que, entre los principales hitos de la labor realizada, podemos recalcar el fortalecimiento de nuestros recintos de salud, las mejoras en equipamiento para una mayor resolutividad, y por supuesto, como pieza fundamental de todo este trabajo, el compromiso de las y los funcionarios, quienes conformaron la primera línea de atención, resguardando la salud de los usuarios y usuarias”.

“Sin duda podemos destacar como apendizaje nuestra adaptabilidad y capacidad de reconversión, pasamos de 14 camas UCI a 73 en el momento más álgido de la pandemia; también la incorporación del laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín a la red de procesamiento de exámenes de PCR y fuimos robusteciendo nuestra red en la medida que fue requerido”, reforzó la directiva.

“Sabemos que la pandemia no ha terminado, que debemos seguir cuidándonos, independiente de que las cifras avalen mayores libertades. Por ello, las medidas de autocuidado y tener el esquema de vacunación completo sigue siendo esencial para seguir enfrentando protegidos el Covid-19”, añadió Abarca.

Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, recalcó que “desde que comenzó la pandemia en nuestros establecimientos se han hospitalizado 6.152 personas a causa del Covid-19. Durante los últimos meses, hemos visto que las cifras de contagio se han mantenido estables, sin curvas ascendentes que llamen a la preocupación, lo que es muy positivo para nosotros, que además estamos enfocando nuestras estrategias en la reactivación de la red, recuperando la actividad asistencial previa a la pandemia”.

“Queremos reforzar insistentemente la importancia de la inmunización, ya que, gracias a las vacunas, se ha logrado bajar la intensidad de los síntomas de quienes se contagian, ha disminuido la mortalidad del virus. Sin embargo, no podemos olvidar que el Covid-19 sigue circulando entre nosotros y que continúa siendo la enfermedad respiratoria que más muertes provoca”, enfatizó el especialista.

Estado actual Red Asistencial

La jornada de este viernes, Ñuble registró 116 casos nuevos de Covid-19 y un total de 322 casos activos. Asimismo, un total de 16 personas se encuentran hospitalizadas por complicaciones producto del contagio, de las cuales 4 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top