Close
Radio Radio Radio Radio

Casos en Ñuble podrían aumentar debido a situación crítica que atraviesa Biobío

Cristian Cáceres

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) dio a conocer los resultados del informe semanal basado en el modelo ajustado al 18 y 25 de febrero, y 4 de marzo que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

En este nuevo reporte se estima un aumento de contagios, que mantiene a la velocidad de transmisión (Re) del virus muy cercano a 1.

Así lo explicó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena, miembro del equipo de expertos UdeC. “Se ve una subida de los contagios que no es tan significativo, pero igual es considerable porque se nota en el factor R, que indica la velocidad en que la enfermedad se está propagando, y pasamos de 0.88 la semana anterior a 0.97, estamos en un número cerca de 1, y eso quiere decir que un contagiado está contagiando prácticamente a otra persona”.

“Hay posibilidades de que baje, pero muy levemente, el promedio del nivel de contagio en los días que vienen. En cuanto a regiones Ñuble es una de las que se está comportando bien hoy en día, pero eso no significa que se esté bien porque los niveles de contagio están todavía muy altos, está creciendo pero se ha mantenido”, advirtió.

Para esta semana se proyecta que el promedio de casos diarios será ligeramente superior a los 100 contagios. Respecto a la tasa de contagios, el académico de la UdeC afirmó que todavía sigue elevada, pues la región de Ñuble registra cerca 20 casos por cada 100 mil habitantes, con una leve tendencia a la baja, no obstante, indicó que “es tan leve que no me atrevería a decir que es una tendencia a la disminución de la tasa de contagios”.

Biobío crítica

Como crítica consideran la situación de la pandemia en la región del Biobío, con un alza considerable de contagios por Covid-19 en los últimos días en sus tres provincias. Actualmente cada infectado está contagiando en
promedio a 1.20 personas.

“Tenemos una proyección de crecimiento fuerte en las tres provincias: Concepción, Biobío y Arauco, esta última ha mantenido un poco los niveles de contagio”, dijo Julio Aracena, agregando que “el nivel de contagio que tenemos actualmente ha superado su máximo histórico y proyectamos que siga aumentando durante la próxima semana, con una mayor tasa de propagación en los próximos días”.

No descartó que la crisis que atraviesa Biobío pueda influir directamente en el ascenso de los casos en Ñuble producto de la movilidad que existe entre ambas regiones.

“Hay una movilidad frecuente entre las dos regiones y la situación de la pandemia en Biobío puede verse reflejada como un alza en Ñuble. En nuestras proyecciones Ñuble se mantiene pero efectivamente podría generar una alza, esperemos que no, pero sí hay una alta posibilidad en la medida en que la gente no respete la cuarentena, porque una cosa es que se decrete cuarentena y otra que la gente la respete, pero si la movilidad no baja entonces Ñuble de forma natural va a ir aumentando sus contagios”, señaló.

Respecto a la Región Metropolitana el Doctor en Ciencias de la Ingeniería expresó que también presenta un aumento importante de contagios, al igual que a nivel país.

“La diferencia entre la región Metropolitana y Biobío es que la RM ya tuvo un peak significativo el año pasado, y si bien ahora está en aumento, todavía le falta para superarlo, en cambio en Biobío todos los días estamos superando el máximo histórico. Desde febrero antes de que se declarara la cuarentena, incluso antes de enero, el nivel de contagio se ha superado con creces”, recalcó.

El académico sostuvo que es difícil conocer los factores que influyen en el aumento de contagios, pero sí afirmó que los desplazamientos y el comportamiento de la población ante el cumplimiento de las medidas de precaución tienen relación con ello.

“Uno puede pensar que eso tiene que ver con los desplazamientos, pero también con el relajo en las medidas de protección de la gente. No tenemos como cuantificarlo todavía, pero el efecto de las vacunas, que la gente siente que se está vacunando y cree que están protegidos o que el término de la pandemia va a llegar muy pronto, y ese es el problema, lo hemos comentado, que puede ser una gran amenaza. Mientras que las vacunas no abarquen un gran porcentaje de la población no nos podemos relajar con las medidas”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/