Close
Radio Radio Radio Radio

Casos Covid-19: “En Ñuble se tiene proyectado una alza para la próxima semana”

La semana pasada el informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción advirtió un aumento de contagios en la provincia de Punilla, tras presentar una tasa de transmisión de 1.6, sin embargo, el reciente reporte arrojó cifras positivas para la provincia, a diferencia de Diguillín que registró un aumento de la velocidad de transmisión, pasando de 0.99 a 1.15.

“En Ñuble, tal como lo habíamos proyectado se tiene una gran alza para la próxima semana, y es principalmente por la provincia de Diguillín, que tiene una tasa de reproducción de 1.15, en cambio Punilla que la semana pasada estaba muy mal se logró controlar y bajó bastante, igual que Itata que está bajo 1 y también está bajando, sin embargo, Diguillín, por la cantidad de población, arrastra a toda la región de Ñuble a un alza en contagios”, expresó el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena, y miembro del equipo de expertos UdeC.

De forma similar a la semana anterior, el modelo ajustado al 18 de marzo proyecta que el promedio de casos diarios alcanzará un valor superior a los 140 durante la próxima semana.

“Estimamos por sobre los 140 casos pero esto puede variar, porque el día de hoy en Ñuble la cifra fue muy mala, no considerada en las proyecciones de la próxima semana, y por otro lado todavía falta para comenzar a ver los efectos de la cuarentena porque está muy reciente, apenas comenzó ayer, de aquí a 10 días más debiera haber una baja importante, mientras tanto van a seguir subiendo los contagios la próxima semana”, dijo.

Respecto a la tasa de contagios, el experto informó que para los próximos siete días se proyecta que la región de Ñuble llegue a los 28 contagios de Covid por cada 100 mil habitantes, muy por encima de lo recomendado, 10 casos por cada 100 mil habitantes.

“La tasa de contagios ha ido subiendo pero no hay una subida muy brusca según nuestras proyecciones, eso no es malo pero está muy alto, porque cuando los contagios están muy altos y bajarlos es cada vez más difícil, y si no se logran bajar significa que cuando termine la cuarentena rápidamente se llegue a los mismo niveles”, agregó Aracena.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería sostuvo que ante el aumento de contagios por coronavirus se deben reforzar las medidas preventivas, hasta que se logre el efecto de las vacunas en gran parte de la población.

“El nivel de cama UCI que tenemos no es nada bueno y eso tiene un límite, la única forma es bajar los contagios lo que más se puede, por eso más que nunca hay que extremar los cuidados”, añadió.

Metropolitana y Biobío

En la región Metropolitana la reproducción efectiva (Re) del virus es de 1.43, es decir cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.43 personas.

“En la región Metropolitana todavía hay mucha carga viral por la cantidad de población, por ende hay un aumento importante. Hay regiones que están bajando, son pocas, pero la mayoría esta subiendo los niveles de contagio, y eso no es bueno, es riesgoso en términos de UCI, creo que las próximas semanas son cruciales”, dijo.

De acuerdo al informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC se proyecta un aumento considerable en el número de nuevos contagiados diarios durante la próxima semana, alcanzando los 2.000 casos nuevos diarios
promedio.

“A nivel nacional los casos van subiendo, tal vez la única buena noticia es que la tasa de aumento va creciendo menos rápida que el año pasado en junio y julio”, señaló.

Respecto a la región del Biobío, Aracena explicó que reporta una disminución en la tasa de contagio. El número reproductivo efectivo disminuyó de 1.33 a 1.22, manteniéndose en estado crítico ya que está sobre 1. “Esta disminución se ve impulsada principalmente por la disminución de casos en la provincia de Concepción”.

“En las proyecciones para la próxima semana. tanto para la región Metropolitana y en Ñuble, así como a nivel nacional hay un alza en los contagios, y en la región del Biobío se proyecta un leve descenso de los contagios para luego subir de nuevo. Así que las noticas todavía no son muy positivas, hay que esperar para ver ele efecto de la cuarentenas”, subrayó.

El reporte del Equipo de Proyecciones Covid-19 se basa en el modelo ajustado al 4, 11 y 18 de marzo, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/