Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble alcanza primer lugar en avance y cobertura de vacunación contra el Covid-19

Minsal

Una de las estrategias contra el Covid-19 que ha brillado en el control de la pandemia, ha sido la vacunación, aplaudida a nivel regional y nacional, por sus altos niveles de eficiencia en comparación a otros países.

El proceso de inoculación masivo comenzó en Ñuble en febrero pasado con la participación de los adultos mayores de 70 años y gradualmente se han ido incorporado el resto de los grupos etarios, que han atendido al llamado. Actualmente la campaña está enfocada a niños entre tres y cinco años y a la dosis de refuerzo.

A lo largo de este año, Ñuble ocupó en forma permanente los primeros lugares entre las regiones que más vacunaron a su población objetiva, destacándose por la velocidad del proceso encabezado por los funcionarios de salud que acercaron la inoculación a los habitantes.

De acuerdo al Departamento de Estadística e información del Ministerio de Salud, la Región de Ñuble ha alcanzado un avance de 97,8%, es decir, 476.056 personas han recibido la primera dosis y 11.339 la dosis única, posicionándose en el primer lugar a nivel nacional. En tanto, en cobertura también ha liderado con el mejor desempeño, con un 94,6%, lo que equivale a 460.267 personas con segunda dosis. En dosis de refuerzo, la zona ha obtenido un 64,6% correspondiente a 304.748 usuarios, anotando el quinto lugar.

A nivel nacional, el Minsal ha administrado 43.713.928 dosis a la fecha. De estas, 16.678.671 corresponden a personas con primera y 15.922.530 completaron su esquema de vacunación, esto es 90,9% y 86,9%, de la población susceptible a ser vacunada, respectivamente, en un proceso que es voluntario y gratuito. En tanto, 10.539.029 corresponden a dosis de refuerzo en toda la población (63,9%)

“Nuestra Región de Ñuble es la que más personas ha vacunado a nivel nacional, contando desde los niños de seis años hacia adelante. Eso se debe al tremendo compromiso de nuestra comunidad y al trabajo del personal de salud”, dijo el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, en septiembre pasado.

“Nuestra región sigue destacando por la alta velocidad de vacunación ejecutada por el personal de salud, con centenares de personas acudiendo hasta los puntos de vacunación, generando protección para una mejor respuesta inmunológica en caso de contraer el virus”, agregó Jardua.

Evitar más muertes e ingresos a las unidades críticas por coronavirus han sido los principales objetivos de la campaña de vacunación que han impulsado las autoridades a lo largo del año, implementando más de 80 puntos de vacunación en el territorio, tarea que ha permitido un descenso en las cifras de hospitalización, que al día de ayer jueves en Ñuble anotaron 18 personas internadas, donde de ellas ocho se encuentran con ventilación mecánica.

“En la actualidad el porcentaje de usuarios inmunizados es mayor y a pesar de contagiarse, muchas personas no se agravan y tienen una sintomatología leve o incluso son asintomáticos detectados en las Búsquedas Activas de Casos (BAC)”, agregó el seremi de Salud (s), Erick Jiménez.

La pandemia no ha terminado, por lo que se ha llamado en forma recurrente a mantener las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla, lavado de manos y la distancia física como complemento al proceso de inoculación, ya que la vacuna protege, pero no impide que una persona se pueda contagiar o transmitir el virus al resto.

“Nuestros equipos de la atención primaria realizan a diario un gran despliegue en la región, contamos con más de 80 puntos para la inoculación en todo el territorio, lo que nos ha permitido alcanzar un 98% de cobertura. Sin embargo, esta medida por si sola no detiene la transmisión del virus, debemos recordar el uso de mascarilla, mantener la distancia física y el lavado de manos como actos esenciales en nuestro día a día”, detalló el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, en noviembre pasado.

En la actualidad una de las mayores preocupaciones ha sido incentivar a los usuarios a que accedan a su dosis de refuerzo, transcurrido seis o más meses desde la aplicación de la segunda dosis, de lo contrario a partir del 1 de enero de 2022 el pase de movilidad quedará bloqueado.

Al respecto, Elizabeth Abarca, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, explicó que es clave que las personas continúen inoculándose, tal como establece el calendario.

“Si bien, vimos como las primeras dosis impactaron positivamente en la reducción de cuadros graves y fallecimientos asociados a coronavirus, hoy constatamos cómo con la dosis de refuerzo genera también un descenso en los contagios, por ello, es tan importante que las personas se acerquen a su equipo y se vacunen, a mayor cantidad de personas inoculadas, más controlada estará la pandemia y corren un menor riesgo sobre todo aquellos grupos más susceptibles a ver afectada su salud a causa del virus”, destacó la profesional.

El seremi (s) precisó que el número de personas que se exponen a que sus pases sean bloqueados, son alrededor de 60 mil en Ñuble, al 22 de diciembre pasado. “Son muchas las personas que tienen sus dos dosis, pero que aún no se vacunan con el refuerzo. Existe evidencia que la dosis extra mejora la inmunización, disminuyendo considerablemente las probabilidades de enfermar gravemente por Covid-19”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top