Close
Radio Radio Radio Radio

Caso led: Corte ordena a la Fiscalía levantar secreto por Marcelo Campos

Por resolución de la Corte de Apelaciones de Chillán, el Ministerio Público Regional deberá levantar el secreto de la investigación que impuso sobre el llamado “Caso led”, que busca esclarecer hechos de presunta corrupción en los contratos de licitación para recambio de luminarias led, en las municipalidades de Chillán e Iquique.

Esto luego que se acogiera el recurso de amparo presentado por el abogado defensor del imputado Marcelo Campos, exabogado asesor de la Municipalidad de Chillán y juez de Policía Local de Pemuco, para quien “era un total descriterio ampliar el plazo de secreto por seis meses, por sobre el plazo original, ya que eso me hacía llegar a la audiencia de acusación sin siquiera haber visto la carpeta, por lo tanto, desconociendo los fundamentos con los que el Ministerio Público lo acusaba”.

El fallo, por lo tanto, revoca el de primera instancia, en el Juzgado de Garantía de San Carlos, “sin embargo apunta solo a lo concerniente a mi representado, y solo por los delitos por los que fue formalizado en la audiencia de mayo, nada más”, aclara Gotelli.

En esa audiencia del 9 de mayo a Campos se le formalizó por violación de secreto agravado, mientras que al exadministrador municipal, Ricardo Vallejos, se le formularon cargos por cohecho.

Sobre Vallejos y sobre el resto de los imputados de Iquique, y el dueño de la empresa en cuestión, Itelecom, Marcelo Lefort, el secreto de la investigación fiscal se mantendrá vigente, sin perjuicio de las acciones que puedan tomar sus respectivas defensas.

En el fallo, que fue unánime, la sala integrada por el ministro Guillermo Arcos; el fiscal judicial Solón Vigueras, y el abogado integrante, Alejandro Sepúlveda, se lee que: “hacer extensivo el secreto de la investigación (…) por el plazo de seis meses, priva y perturba, el ejercicio de su libertad personal, en la medida que su defensa jurídica se ve impedida de conocer los antecedentes de la investigación formalizada en su contra y consecuencialmente analizarlos y controvertirlos para poder ejercer acciones fundadas”.

Itelecom comenzó a ser investigada a fines del 2018 de manera penal tras una denuncia realizada ante la Contraloría General de la República, por parte de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien dijo haber detectado anomalías en el proceso de licitación de luminarias de tecnología led en su comuna.

Se descubrió que Itelecom habría operado mediante sobornos para adjudicarse las licitaciones, totalizando a lo menos 20 trabajos en igual número de comunas, incluyendo Chillán, con un contrato cercano a los 3.970 millones de pesos.

Obra que no se alcanzó a ejecutar y se encuentra actualmente suspendida a espera de un nuevo llamado de licitación.

Para el abogado Gotelli, el poder estudiar la carpeta de investigación, no solo le permitirá desarrollar argumentos de defensa a favor de Marcelo Campos, “sino que también espero que me resulte útil para poder pedir que le revoquen la medida cautelar que pesa en su contra desde mayo”, dice.

A su juicio, si la acusación que hay en su contra es solo por el delito de violación de secreto, “la pena estaría cumplida, en el hipotético caso que fuera culpable, porque ese delito tiene una asignación de pena tan baja, que con el tiempo que lleva privado de libertad, ya tendría que darse la pena por completada”.

CDE presenta querella

En la mañana de ayer, es decir antes de que se resolviera el recurso de amparo presentado por el abogado Gotelli, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), representada por la procuradora regional, abogada Mariella Dentone, presentó una querella, en contra de Marcelo Campos y Ricardo Vallejos, por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y violación de secreto.

Dentone aclaró que mañana la Corte de Apelaciones resolverá si esta se acoge.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/