Close
Radio Radio Radio Radio

Defensa de Sepúlveda: “La Fiscalía armó toda una teoría solo por un pantallazo de Amado con una bolsa”

Por más de siete horas se extendió la audiencia doble que encabezó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en un nuevo episodio del llamado “Caso Led”, que se relaciona con delitos de corrupción en el contexto de los procesos de licitación para el recambio de luminarias en el alumbrado público, en diversas municipalidades del país, entre ellas, Chillán.

En esta ocasión, el Ministerio Público de Ñuble, representada por la fiscal (a) Paulina Valdebenito, formalizó por delito de soborno al empresario y abogado, Víctor Amado, en calidad de operador y cómplice del dueño de la empresa Itelecom S.A., que figura adjudicándose irregularmente las licitaciones en distintas comunas del país.

Conforme a lo expuesto por la fiscal Valdebenito, este presunto soborno se habría ejecutado en 2019, en Chillán, posicionando a Víctor Amado en calle Itata y haciéndole entrega de $10 millones de pesos al, entonces concejal, Víctor Sepúlveda, para pagar por haber votado en favor de Itelecom S.A., quien finalmente se quedaría con la licitación.

“Pero aquí lo que nos sorprende, tanto a mí como abogado de confianza de don Víctor, como para el defensor del señor Amado, es que se argumentaron situaciones de las que la Fiscalía ya tenía conocimiento hace meses, sin que hasta entonces las hubiesen considerado con un valor suficiente como para haberlos detenido y formalizados. Y si, por el contrario, sí era evidencia concreta, entonces vale preguntarse, por qué no lo hicieron antes”, comentó el defensor de Víctor Sepúlveda, abogado Guillermo Valdés.

Por otra parte dijo a La Discusión que luego de entrevistarse con “Cacharro”, que “él es absoluta y totalmente inocente de lo que se le quiere imputar. Es más, en toda la lectura de la formalización su nombre es apenas mencionado dos veces. Una, cuando se consigna que él votó a favor de Itelecom, que dicho sea de paso, hubo otros seis votos favorables incluyendo el del alcalde (Sergio Zarzar); y otra, cuando dicen que se reunió con Amado en Las Termas, pero esa reunión contó con la presencia de otros seis concejales, quienes se reunieron con él, debido a que es quien maneja la empresa Consorcio, que tiene la licitación del complejo turístico”.

Luego revela que en esa misma exposición fiscal, “los nombres de otros dos concejales se repitieron harto más”.

Pese a que el Ministerio Público se abstuvo de contestar las preguntas de La Discusión, de acuerdo a lo expuesto en la audiencia, el elemento novedoso y que validaba la detención y formalización de estos dos nuevos imputados, habría sido una imagen obtenida del celular que se le incautó hace unos meses a Víctor Amado.

Tal imagen lo mostraba a él, en Chillán, bajándose del vehículo de Marcelo Lefort, en calle Itata con una bolsa.

“Al parecer era una imagen que él mismo se había sacado, ignoro con qué objeto, pero se trataba de una bolsa plástica de color naranjo y él se encontraba en calle Itata. Eso es todo, es decir, en ninguna parte se ve qué había en el interior de la bolsa, tampoco fue incautada y en esa imagen no aparece mi representado”, detalló Valdés.

Por consiguiente, “a nuestro entender, la Fiscalía armó toda una teoría solo por un pantallazo de Víctor Amado con una bolsa en calle Itata”, criticó.

Principio de igualdad

Sin perder de vista que para la Fiscalía Regional de Ñuble, se está ante un grave caso de corrupción a nivel municipal, con montos multimillonarios, es que se entiende que concluida la formalización, la fiscal Valdebenito solicitó para ambos la medida cautelar de prisión preventiva.

“Pero me opuse, no solo por considerar que no se contaba con los presupuestos necesarios, sino que por un asunto de principio de igualdad ante la ley. No es posible que las otras personas que ya fueron imputadas y a quienes se les atribuye una participación mucho mayor, estén con cautelares de menor intensidad”, explicó el abogado.

Tal argumento fue acogido por el magistrado Cristián Sánchez, quien desestimó la pretensión fiscal y decretó la de arresto domiciliario total y arraigo nacional, la misma que pesa para Marcelo Lefort y los otros dos imputados chillanejos: Marcelo Campos (exasesor jurídico del municipio) y Ricardo Vallejos (exadministrador Municipal).

De esta manera, Víctor Sepúlveda, quien se conectó a la audiencia desde una dependencia en Gendarmería, abandonó ya el recinto carcelario y comenzará a cumplir con la cautelar en su domicilio, en la población Vicente Pérez Rosales.

“Porque ese departamento que alguna vez tuvo en calle Itata, lo dejó hace casi tres años”, advirtió su defensa.

Ni relojes ni hoteles de lujo

Ya dentro de una perspectiva más subjetiva, la defensa de “Cacharro” apuntó a que a lo largo de la carpeta investigativa se habla de hacer contactos con personas influyentes al interior de cada municipio; se habla de regalos de relojes de $3 millones, asados en las Termas y estadías en hoteles de lujo.

“Pero don Víctor no tenía mayor ascendencia en el Concejo ni era alguien que usara accesorios caros, comiera en restoranes caros ni se hospedaba en hoteles de lujo. Quienes lo conocen saben que eso es totalmente lejano a su perfil. Solo queda pensar que pudieron detenerlo a él, o cualquier otro concejal de los que mencionan en la carpeta”, concluyó.

El ya legendario reloj Cartier de $3 millones del gerente de Dimensión

Víctor Amado, abogado santiaguino y quien se adjudicó la licitación de la basura en Chillán, ha sido citado en diversos párrafos de la carpeta de investigación fiscal, debido a que era constantemente nombrado en las conversaciones telefónicas interceptadas por la PDI a Lefort y Campos, como “flaco” o “vitoco”.

Según lo que consta en la carpeta de investigación, fue Amado quien dejó – 21 de abril de 2020- a Lefort en las inmediaciones de una notaría de Chillán, dirigiéndose en el vehículo en que viajaban hasta calle Itata de Chillán.

Allí, “entregó en un edificio de departamentos, a personas no identificadas a la fecha, presumiblemente dinero en efectivo por pago de las tratativas (contamos en la carpeta de investigación con fotografías del momento en que Amado saca desde el portamaletas un bolso y cuando regresa al vehículo, sin el mismo)”, dice el documento.

Otra llamada que también fue transcrita en la carpeta de investigación fiscal, da cuenta de Marcelo Lefort diciéndole a un tercero no identificado que “necesita comprarle un regalo a Amado, por su ayuda para ganar varias licitaciones en el sur, entre ellas la de Chillán, acordando la compra de un Reloj Cartier para Amado, que tendría un precio superior a 3 millones de pesos”.

Estos antecedentes, dice el texto fiscal, “permiten afirmar la existencia de sospechas fundadas basados en hechos determinados que Víctor Amado, también intervendría en la actividad ilícita”.

Amado fue formalizado este miércoles, por el delito de soborno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/