Close
Radio Radio Radio Radio

“Apenas ingresemos al municipio desarrollaremos una auditoría externa”

Cristian Cáceres

“En la Municipalidad de Chillán trabajarán los mejores”. “Realizaremos una auditoría externa para conocer contratos y programas municipales”. “Tenemos planes concretos en al menos cuatro ejes que implementaremos en el corto plazo”. Tres frases. Tres definiciones del alcalde electo de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, emitidas tras conocer los resultados de las elecciones.

Pasadas las 20.00 horas, y tras revelarse una clara tendencia a su favor, recibió felicitaciones del alcalde en ejercicio Sergio Zarzar, y de Manuel Reyes Pinochet, candidato Republicano. Junto a él se encontraban amigos, familiares, conocidos y un sinnúmero de personas que fueron llegando de manera espontánea a la sede del comando, para saludar a la nueva autoridad de Chillán, quien asumirá a fines de junio, dejando atrás más de 12 años de la administración de Sergio Zarzar.

La victoria fue más holgada de lo esperado e incluso mayor a la que predecía una encuesta desarrollada en abril encargada por el propio candidato, la que le daba a Benavente 16 puntos de ventaja sobre la aspirante de RN.

A pesar de que la amplia brecha con su principal oponente en estas elecciones, Paola Becker, Camilo Benavente optó por la “prudencia y la moderación, pues esta es una victoria de la ciudad de Chillán y trabajaremos por ellos, para solucionar los problemas que afectan a nuestros vecinos. Tomamos estos resultados con mucha templanza y agradecidos de la gente”.

“Estamos muy contentos con nuestro equipo, formado por profesionales de gran experiencia y capacidad y daremos todo nuestro esfuerzo para conducir de manera transparente y eficiente la Municipalidad de Chillán”, destacó el alcalde electo.

Benavente remarcó: “nos debemos a la comunidad, la cual nos han dado su apoyo irrestricto y que espera mucho de nosotros. Tenemos claro que no podemos repetir los errores del pasado, no hay espacio para errores no forzados y seremos muy cautelosos y sobre todo profesionales en nuestro trabajo, que tiene como foco atender a toda la comunidad sin exclusiones de ningún tipo”.

Reunión con Zarzar

Por lo pronto y con la finalidad de emprender el arduo trabajo de instalación de la nueva administración, Benavente se reunirá durante esta semana con el alcalde Sergio Zarzar, quien justamente ayer lo llamó para saludarlo y felicitarlo por su victoria en las urnas.

La reunión, destacó Benavente, tiene como finalidad analizar aspectos administrativos del cambio, como también revisar una serie de temas relacionados con la marcha de la ciudad.

Indicó que “dentro de nuestras prioridades apenas ingresemos al municipio, se encuentra desarrollar una auditoría interna, con la finalidad de conocer el estado de las finanzas municipales, y en especial los contratos de las principales concesiones municipales”.

Entre los contratos que debieran ser analizados jurídicamente se encuentran el de la concesión de parquímetros, que fue revisado por él cuando inició sus actividades como concejal. Se trata de un vínculo que le ha significado al municipio chillanejo millonarias demandas por parte de la empresa ECM.

Se sumarán a la investigación el contrato con la empresa Nevados de Chillán, que en la actualidad se encuentra semi paralizado como consecuencia de la pandemia y la crisis económica, por lo cual no han ingresado recursos al municipio durante los últimos dos años.

En el plano social, Benavente indicó que enfatizarán el trabajo con las mujeres, al potenciar la Oficina de la Mujer, la que necesita ser dotada de nuevos lineamientos, estrategias y planes para apoyar a ese importante grupo de la sociedad.

Se sumará el trabajo para mejorar la gestión en Salud municipal, que justamente fue una prioridad de su período como concejal y que apunta a entregar más recursos al sector en la medida de lo posible, y mejorar procesos como la atención a la comunidad.

Agregó Benavente que las próximas semanas serán de arduo trabajo con su equipo de profesionales para delinear las principales tareas que ejecutará como alcalde durante los primeros meses de su gestión.

Equipo de trabajo

Dentro de sus definiciones se cuenta seleccionar a aquellas personas que conformarán su equipo de trabajo más estrecho y que corresponden a directivos de áreas clave en el andamiaje municipal.

Durante los próximas semanas deberá elegir a quienes estarán a cargo de la Administración Municipal, Secretaría de Planificación, Dirección de Desarrollo Comunitario y Jurídica.

Benavente espera conducir un trabajo altamente profesional, de tal manera que indicó, “en la municipalidad trabajarán los mejores”, lo que no implicaría despedir personal.

En este sentido, planteó que respeta el trabajo de los funcionarios municipales, “por lo que no veo que alguien pueda asegurar que realizaremos cambios radicales, pues en verdad pretendemos tener una administración moderna, transversal políticamente, donde se privilegia la motivación, capacidad de gestión, probidad y transparencia”.

El alcalde electo agregó “como municipio tenemos numerosos objetivos en Deporte, Medio Ambiente, Cultura, Salud o Educación, entre muchas áreas del desarrollo comunal”.

Dentro de los proyectos que promoverá en el corto plazo se encuentra el manejo de las áreas verdes, con el fin de solucionar un problema que no ha podido ser atendido por el municipio. Se suma  a ello que le dará urgencia a licitar el recambio de luminarias LED en la ciudad, lo cual requiere un tratamiento eficiente y sobre todo apegado a las normas legales y técnicas para que concluya de manera satisfactoria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/