Close
Radio Radio Radio Radio

INDH convoca a primera feria del Día Internacional de los DD.HH.

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la sede regional Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) organizó la primera feria informativa sobre el tema, la cual se desarrollará este lunes 12 de diciembre, a partir de las 16 horas, en la explanada del Gobierno Regional, frente a la Plaza de Armas de Chillán.

Participarán varias instituciones de gobierno, habrá un espacio infantil con cuentacuentos; tocará una banda musical, y estará presente la jefa (S) del INDH Ñuble, la titular de Biobío, Carolina Chang.

Habrá un espacio también para que quienes concurran dejen sus inquietudes y necesidades en cuanto a derechos humanos, y que planteen qué entienden por ellos, ya que el diagnóstico del equipo del INDH que se está conformando en la región es que existe poca información al respecto.

De alguna forma, además, se quiere dejar atrás la polémica que significó la salida del exdirector nacional del organismo, Sergio Micco, quien fue cuestionado por sus pares y por otros organismos de DD.HH. por su gestión durante la crisis institucional de 2019.

“La gestión del INDH es la promoción y resguardo de los derechos humanos, en el cumplimiento de los estándares internacionales. Participamos como querellantes institucionales en ciertos delitos, que fue lo que motivó la intervención de nuestro organismo durante la crisis social de 2019, cuando se produjeron hechos que no habíamos conocido sino en dictadura. Como institución, nuestra creación es posterior a 1990, por lo tanto, no somos persecutores, por ejemplo, de delitos que tengan que ver con la dictadura. Sí tenemos el mandato de generar la conciencia para la no repetición, y eso significa vincularse mucho con la ciudadanía, con las instituciones y con distintos estamentos para poder dar a conocer los estándares internacionales, que es poco lo que se conocen”, afirmó la abogada integrante del INDH Ñuble, Ismaela Pino.

El INDH, además, puede exigir todo tipo de rendimiento de cuentas de cómo se están ejecutando las labores por parte de agentes del Estado, como por ejemplo, cuidadoras y cuidadores de trato directo de niñas y niños institucionalizados, Carabineros de Chile, las Fuerzas Armadas, Gendarmería, etc.

Precisamente, en el último tiempo el organismo se ha estado involucrando con la cárcel de Chillán, lugar al cual sus funcionarios pueden ingresar, tomar fotografías y constatar el estado de la estructura y que se garanticen los estándares en materia carcelaria.

El INDH también puede involucrarse en los casos de desalojo y velar porque quienes tienen órdenes pendientes cuenten con un lugar donde ubicarse.

Respecto de los casos llevados por el organismo durante el estallido social en la región, aún quedan algunas pendientes -las menos-, y el próximo 28 de diciembre se realizará una formalización por un hecho posterior al estallido social, consistente en la viralización de un video en el cual una adolescente recibía malos tratos de parte de agentes del Estado, causa en la que también es querellante la Defensoría de la Niñez.

“Es común que las personas, sobre todo en la región de Ñuble, no conozcan sobre sus derechos humanos. Se habla mucho del derecho a la Salud o a la Educación, pero no de los DD.HH. Por eso queremos que esta actividad del lunes sea una especie de termómetro”, afirmó Ismaela Pino.

A 74 años de la DUDH

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad, protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

Ésta fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz.

El trabajo sobre la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción integrado por representantes de una gran diversidad de países, entre ellos Estados Unidos, Líbano y China. El comité de redacción se amplió posteriormente para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética, lo que permitió que el documento se beneficiara de aportaciones de Estados de todas las regiones y de su diversidad de contextos religiosos, políticos y culturales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top