Close
Radio Radio Radio Radio

Andar en bicicleta:La actividad física más practicada en Ñuble en pandemia

¿Sabía usted que la actividad física que más practican los ñublensinos durante la pandemia es andar en bicicleta, seguida de la rutina de ejercicios, el trote y la caminata?

Este fue uno de los resultados que arrojó la inédita y reveladora Encuesta sobre el Uso de la Banda Horaria, del programa “Elige Vivir Sano”, enmarcada en el Plan Paso a Paso, que diseñó la Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma Sede Temuco, bajo la coordinación del investigador, doctor en Ciencias del Deporte, Frano Giakoni.

La herramienta metodológica, aplicada a 737 personas de la Región de Ñuble (bajo un muestreo aleatorio por conveniencia: 64,7% de Diguillín, 18,2% Punilla y 17,1% Itata), coordinada a nivel local por Marcelo Zapata, ex director del IND Ñuble y Magíster en Gestión Deportiva y Actividad Física, con el apoyo de los profesionales de la Apafis (Agrupación de Profesionales de la Actividad Física y Salud de Ñuble), permitió caracterizar a los usuarios ñublensinos y medir el impacto de la banda horaria en la zona.

La bicicleta

En comunas en Fase 1 la banda horaria extiende su horario de lunes a viernes entre 5.00 a 9.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, desde de 5.00 a 10.00 horas en comunas en fase de Cuarentena y Transición.

Los resultados del estudio determinaron que las actividades físicas más practicadas en la franja son: andar en bicicleta (33,9%), rutina de ejercicios (23,9%), trotar (22%), caminata (9,1%) y otros (11,1%), y que el 53% por ciento de quienes las practican son hombres y 47% mujeres, con un promedio de edad 31 años. En este sentido, el implemento más utilizado es la bicicleta (52,8%), lo que explica la explosión en la venta de este medio de transporte no contaminante.

“Hay datos interesantes que pueden servir en gestión de programas. Lo que llama la atención es que un 13 por ciento de las personas no eran activas físicamente antes de la pandemia y ahora con esta franja se sumaron. Es decir, de cada 100 personas, 13 se sumaron a hacer actividad física, eso es relevante. Puede ser que estaba trabajando mucho y necesitaba un espacio de relajación considerando el impacto positivo de la actividad física para la salud mental”, recalca Frano Giakoni.

“Otro dato es que la gente sale a hacer más deporte el día sábado (57,4%, seguido del miércoles 51%) y el día de menor actividad es el domingo (41%) y que el 42 por ciento de las personas que está haciendo actividad física no pertenece a un club deportivo y sale con fines recreativo y social”, acota Marcelo Zapata.

El 44,6% de las personas se aleja cuatro ó más kms de su residencia, un 29% se aleja solo un kilómetro, un 63,2 practica actividad física de manera moderada y un 83,1 de las mujeres utiliza la Banda Horaria de 0 a 2 horas.

Frano y Zapata aseguran que estos resultados servirán para que las autoridades diseñen planes o políticas que, por ejemplo, consideren más y mejores ciclovías en Ñuble.

“Con este explosivo uso de bicicletas, vamos a tener que tener más ciclovías, pero con evidencias científicas como la que aporta este estudio”, sentencia Zapata, quien indica que todos los detalles de los resultados de la encuesta se pueden encontrar en el sitio web www.gestiondeportivachile.com

Cabe consignar que las personas que ya cuentan con las dos vacunas, con el pase de movilidad, podrán realizar actividad física en cualquier horario y día, menos durante el toque de queda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/