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Analizan segunda presentación de eje vial Paul Harris-Vicente Méndez

Un revés importante sufrió el proyecto de conectividad Las Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez, parte del Plan Maestro de Transportes de Chillán y que esperaba por los recursos para iniciar su etapa de diseño.

En sesión del Consejo Regional (CORE) del miércoles pasado, el financiamiento por más de $800 millones para su diseño fue rechazado por consejeros de oposición, donde Hernán Álvarez (DC) comentó que el Minvu, mandante de la obra, tiene fondos sectoriales para enfrentar la inversión.

Frente al rechazo, el plan de modernización vial de este circuito se postergará al menos un año, si se buscan fondos nuevamente en el CORE. Ante ello el Minvu analiza los caminos posibles para acortar esos plazos.

“Es un proyecto que tiene recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto los aspectos medulares del mismo pueden constituir la base para realizar algunas modificaciones y no perder lo avanzado. El equipo del Minvu está analizando opciones técnicas y legales, incluida la idea de que sea presentado nuevamente al CORE”, indicó el diputado Gustavo Sanhueza (UDI, tras reunirse con el seremi Carlos Urrestarazu.

El parlamentario no descartó una reunión con el presidente del CORE, Hernán Álvarez, entendiendo que es un proyecto que requiere viabilidad política y consenso entre todos los actores.

“Si bien es lamentable el rechazo a un proyecto territorialmente transversal y con una rentabilidad social muy importante, el CORE puede perfectamente reconsiderarlo, si tomamos como referencia que el esfuerzo regional es sustancialmente menor a los recursos globales contemplados en el Plan Ñuble. Acá hay mucho tiempo y recursos invertidos, comenzando por la gestión municipal y la priorización que el alcalde Sergio Zarzar le está dando a los proyectos de conectividad”, sostuvo.

“Proyecto prioritario”

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, confirmó la voluntad de avanzar en el análisis de todas las opciones.

“Junto al intendente Martín Arrau hemos definido que este es uno de los proyectos prioritarios para descomprimir la congestión en Chillán y nuestro único objetivo es buscar una solución para la calidad de vida de miles de familias. Una de ellas es la posibilidad de reingresarlo con modificaciones, como se lo he manifestado esta mañana al diputado Gustavo Sanhueza”, dijo.

El proyecto de 7,5 kilómetros de extensión, permitirá conectar todo el sector nororiente con el centro de Chillán, además del tramo norte de la futura circunvalación. Considera dobles pistas con bandejones centrales y un paso inferir bajo las vías del ferrocarril, en el sector de Paul Harris con Las Rosas.

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