Close
Radio Radio Radio Radio

Alertan aumento de consumo de cannabis en conductores

Preocupación causó en las autoridades el que durante las últimas fiscalizaciones y controles vehiculares realizados en la Ruta 5 Sur y la Autopista del Itata, a raíz del retorno de los últimos vacacionistas en Ñuble, se detectara -por primera vez- mayor presencia porcentual de marihuana que de alcohol en los conductores.

Así lo admite Carmen Gómez, directora regional del Senda, quien dijo que “es preocupante “si uno considera que hubo 2.639 controles, con 2.589 alcotest dando 21 personas con consumo de alcohol (0,7%), pero de los 50 narcotest que se hicieron, siete personas dieron positivo por marihuana. Es decir el 14% de los conductores fiscalizados, dio positivo”.

Y a lo anterior, se debe agregar a otro que dio positivo por consumo de cocaína.

“Por lo tanto, esto nos alerta porque se llevan años haciendo campañas preventivas por el consumo de alcohol en la conducción y la gente lo ha ido asimilando, lo ha ido entendiendo y eso los lleva a ser más precavidos o colaborar, pero al parecer tendremos que aplicar esas mismas fórmulas, hincar más el diente -como se dice- en campañas de concientización respecto al consumo de marihuana en conductores”.

Pese a lo anterior, y aún cuando hace décadas que los alcotest detectan las cantidades de gramos de alcohol en la sangre, lo que permite diferenciar entre conducir bajo efectos del alcohol y conducir en estado de ebriedad (lo que tiene sanciones diferentes), los narcotest aún no son capaces de medir la cantidad de droga que pudo haber consumido el conductor.

Por tal razón, es más complejo para la justicia determinar una escala de grados de penas para este tipo de infractores, lo que, además, se advierte en la poca cantidad de personas que resultan detenidas en comparación con los casos en que hay consumo de alcohol.

“Hubo 21 detenidos por consumo de alcohol y seis detenidos (de los ocho casos detectados) por consumo de drogas, más uno que tenía consumo de marihuana, alcohol y cocaína”, detallo Gómez.

Plan retorno

Carabineros realizó un amplio despliegue de fiscalizaciones durante este fin de semana, que marcó para la mayoría de los ñublensinos el fin de las vacaciones, por lo que se registró un amplio flujo vehicular por las principales rutas de la región.

De todas formas, durante enero y febrero hubo continuos controles al tránsito, lo que arrojó un total de 25 accidentes de tránsito, dos más que los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Hubo, además, 39 personas lesionadas, cinco más que en el año 2019.

La mayor ocurrencia de accidentes de tránsito fue en la Ruta 5 Sur, entre los kms. 353 al 374, a la altura de Ñiquén en San Carlos, y en la Ruta N-50, en el km. 15, en San Nicolás.

“Y este fin de semana hubo tres accidentes, uno de ellos con consecuencias fatales, que fue un atropello en el camino a Cato”, precisó el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros, Ñuble.

Sobre este accidente, el general aclaró que “por el momento se desconoce la identidad del conductor que participó en este accidente, y se está trabajando en su identificación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/