Close
Radio Radio Radio Radio

Postergan votación sobre rebaja de dieta a autoridades

Existía voluntad hoy, de parte del presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, de votar en general el proyecto de reforma que rebaja la dieta parlamentaria y las remuneraciones de otras altas autoridades del aparato público; sin embargo, se optó por continuar la discusión mañana miércoles.

¿Las razones?

El senador Francisco Huenchumilla (DC) planteó que no había claridad respecto de la facultad de los parlamentarios para modificar este tema vía moción, y tampoco se había llegado a un acuerdo en torno a un mecanismo que no generara conflictos para aquellas autoridades que se rigen por el Código del Trabajo.

Por ello, los integrantes de la instancia definieron aplazar la votación en general hasta mañana miércoles, para citar a expertos constitucionalistas y de derecho administrativo que despejen las dudas, y poder así plantear una propuesta seria a la sala, la que será más tarde debatida en particular.

El senador Harboe planteó, además, que era necesario que el gobierno respaldara el proyecto, ya que ninguno de los ministros citados ha llegado a las sesiones.

“Avanzamos en la comisión respecto del proyecto que rebaja la dieta a los parlamentarios y otras autoridades. Escuchamos al Sistema de Empresas Públicas, que por medio de su presidente, manifestó su oposición a que esta iniciativa regule a los directores y ejecutivos de las empresas públicas, pues ellos están regulados por el Código del Trabajo, y modificar por reforma constitucional las normas de trabajadoras y trabajadores puede marcar un mal precedente y un impacto en la calidad de los ejecutivos que hoy se desempeñan en empresas como Metro, Ferrocarriles o las portuarias”, afirmó el legislador por Ñuble.

En paralelo, dijo, “tomamos el acuerdo de recibir a un par de profesores de Derecho Constitucional y Administrativo para ver si somos capaces de crear una institucionalidad ajena a los nombramientos políticos, que tenga la facultad de fijar las remuneraciones de parlamentarios, ministros y subsecretarios. Hacemos un llamado al Presidente de la República, ya que en ninguna de las sesiones que hemos tenido se ha presentado un ministro del actual gobierno. Llama la atención que Sebastián Piñera se llene la boca con un discurso de que hay que bajar las remuneraciones de los altos cargos, pero sus ministros no asistan. Le pediría que dé la instrucción que para el miércoles esté presente el ministro de Hacienda o el de Segpres, pues no podemos seguir legislando y el gobierno mirando para el techo, sobre todo, cuando cada tres o cuatro días el Presidente habla de la rebaja de remuneraciones. En la comisión está toda la voluntad de aprobar rápido, pero hay que hacerlo bien”, sentenció.

Evitar judicialización

El senador Víctor Pérez (UDI), quien también integra la comisión de Constitución, puso énfasis en que existe mucho interés sobre este proyecto, pero que hay que llevarlo a la sala con información acabada para tomar las decisiones correctas.

“Los directores de empresas públicas, por ejemplo, tienen contratos por Código del Trabajo y se podría generar un conflicto si se aprueba tal como está. Hay que determinar qué remuneraciones sí se pueden modificar vía reforma y las que no, para evitar la judicialización de este tema”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top