Close
Radio Radio Radio Radio

Viñateros superan bajo precio de la uva con vinificación

“Hoy estamos felices, porque dejamos de vender la uva a precios malísimos, para hoy tener nuestros propios vinos y aumentar nuestras ganancias”, afirma Juan Zapata, viñatero de la localidad de Caña Dulce, en Trehuaco, quien junto a otros 15 productores vitivínicolas, aceptaron el apoyo del Gobierno de Chile a través de Indap, para asociarse y vinificar, experiencia que ha sido exitosa, y que los tiene produciendo 13 mil litros de vino Cinsault y 2.000 de País.

Cada socio tiene su propio vino, cada uno agrupado bajo una misma marca común, “Trehuaco”. Esto busca mejorar el posicionamiento de Itata en la oferta vitivinícola local, a través de la diferenciación y el sentido de origen, marcando identidad y narrando la historia patrimonial de las cepas que hay en el sector.

“Gracias a todos quienes nos han ayudado, a Indap, estamos saliendo adelante. Era muy difícil para nosotros salir adelante, nos costaba, y hoy estamos firmes gracias a Indap y Prodesal. Al precio que nos pagaban la uva no sacábamos mucho, y hoy con estos vinos le podemos sacar un poquito más, apoyados por todos y bien manejados por el enólogo, don Ignacio, que nos ha ayudado hasta el día de hoy. Ya hemos ganado medallas en Catador, así que felices”, reiteró Zapata en la visita que realizaron a la zona la gobernadora provincial de Itata, Rossana Yáñez, junto a la directora regional de Indap, Tatiana Merino.

Yáñez, junto con destacar el trabajo asociativo de los viñateros, afirmó que “para nosotros como Gobierno es un privilegio poder contar con este capital humano, porque en el trabajo que hacemos y el encargo del Presidente Sebastián Piñera, es ver siempre cómo ayudamos, cómo podemos ser una herramienta para que ellos a través de la realización de sus sueños, nos ayuden en lo que necesitamos, que es lograr el desarrollo y crecimiento de las comunas. Se suma esto a un producto del cual somos un orgullo a nivel mundial, llevando patrimonio e historia al mundo. Ellos se han atrevido, salieron adelante, embotellaron por primera vez y eso es muy valorable”.

La misma felicidad compartió Lucía Rodríguez, socia viñatera. “Yo estoy muy feliz de haber avanzado en esta primera etapa de haber envasado nuestros vinos. Para nosotros es un gran logro porque siempre vendimos la uva a una miseria, y ahora estar vendiendo estos vinos es muy buenos. En un principio costó, pero no doblegamos, luchamos, nos apoyó mucho Indap y hoy estamos aquí felices con nuestros vinos”, reiteró.

La directora regional de Indap, Tatiana Merino, reiteró el llamado a los productores viñateros de Itata a asociarse, y seguir el ejemplo de estos 15 productores de Trehuaco. “Estos viñateros están produciendo cada uno su propia producción de vino, con una característica colectiva común. Este es un apoyo de Indap, del Gobierno de Chile a la asociatividad. Ellos tienen una sala de vivificación donde cada uno produce sus propios vinos con características específicas y mucha calidad. Es admirable lo que han logrado en poco tiempo, estar con vinificación y ya tienen sus etiquetas en común y vinos muy mejorados, y son un ejemplo a seguir”, cerró la directora de Indap.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/