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Alcalde pone fecha para ver término de contrato con OHL

El próximo lunes 15 de junio la Municipalidad de Chillán recibirá un informe que se considera clave para el futuro del contrato con la cuestionada empresa de áreas verdes OHL, la que estaría en incumplimiento de sus obligaciones con la entidad edilicia.

El tema salió a colación hoy en sesión de concejo municipal, donde se esperaba que el alcalde Sergio Zarzar anunciara la rescisión del vínculo con la firma que comenzó sus actividades a fines de 2018.

La posibilidad que la relación contractual fuera terminada de manera anticipada por el municipio chillanejo, cobró fuerza luego de que el contralor interno Wenceslao Vásquez emitiera un informe crítico respecto de las actividades de la concesionaria en el manejo de prados y jardines.

Lo que planteó el contralor en el escrito, se corresponde con lo que han manifestado integrantes del concejo municipal desde poco después que la entidad se hiciera parte del proceso de mantención de áreas verdes, al denunciar falta de personal, equipamiento e insumos.

Finalmente al terminar el año 2019 los ediles de la ciudad realizaron una visita a terreno donde constataron las falencias e incumplimientos, entre ellos la falta de riego tecnificado, lo cual debería haber sido ejecutado al 31 de diciembre pasado.

Hasta el día de hoy la empresa tiene deudas en este y otros ítemes de su contrato y es justamente esto lo que la municipalidad atestiguará nuevamente y sumará a los antecedentes que maneja para terminar con el contrato.

El alcalde Sergio Zarzar, confirmó el concejal Jorge Vaccaro, solicitó al asesor paisajista de la Dirección de Aseo y Ornato, Feliciano Peralta que levantara información sobre el estado del contrato.

La información, que llegará al municipio chillanejo el lunes 15 de este mes resultaría concluyente para que el consistorio adopte una decisión que viene madurando desde hace un tiempo y que se basa no solamente en relatos de los concejales, sino que se fundamenta igualmente en impresiones del propio alcalde.

Durante la sesión de hoy, la concejala Brígida Hormazabal indicó que como concejales realizaron análisis de los trabajos de la empresa en forma temprana de tal manera que a poco tiempo de que comenzara a operar ya realizaron controles comprobando que no satisfacía los requerimientos edilicios.

Hormazabal, agregó que si bien la empresa registra atrasos en la instalación de riego tecnificado por más de seis meses, en la actualidad sigue trabajando para instalar cañerías en la avenida Argentina sin que aparentemente tenga fiscalización municipal respecto de la calidad de las obras, que al menos en la primera etapa fueron de dudoso estándar de tal forma que los tubos de PVC fueron retirados pues estaban a muy baja profundidad.

La concejala PS agregó que en la actualidad el riego en el sector sigue siendo efectuado a través de la modalidad normal, esto es mediante manguera, en circunstancias que debieran haber aspersores en operaciones.

En estas circunstancias, lo que se solicita al alcalde es que termine el contrato con la firma y además se lleva a cabo un sumario administrativo para determinar responsabilidades internas respecto del incumplimiento del contrato.

Pérdidas económicas

En tanto, el concejal Camilo Benavente remarcó que la municipalidad en los 17 meses que lleva el contrato registra pérdidas económicas evidentes pues ha estado cancelando por trabajos que no ha sido ejecutados.

Benavente, sostuvo que “acá hay un grave detrimento al presupuesto municipal y además se configura un escenario preocupante en lo que es la igualdad de los oferentes por lo que otras empresas pudieran presentar demandas contra el municipio”.

Informe final 

El alcalde Sergio Zarzar, agregó que en reuniones internas del municipio han estado en forma permanente analizando las actividades que ejecuta la empresa y es en este marco donde existe de por medio un informe adverso del contralor interno es que pidieron el informe final que debe ser entregado el próximo lunes.

La autoridad afirmó además que todas las empresas que trabajan con el municipio chillanejo tienen que cumplir con las bases de los procesos: “No voy a permitir a ninguna empresa que no cumpla”, reiteró el alcalde.

El concejal Victor Sepúlveda, indicó en tanto, que le llama la atención que trabajadores de la empresa hayan comenzado una activa campaña en redes sociales contra el término del contrato.

A juicio de Sepúlveda, “se trata de una actividad que tiene como único objetivo desviar la atención respecto del tema de fondo y que es que la empresa no ha cumplido con lo que prometió cuando firmó el contrato, lo que corroboró el contralor municipal”.

Benavente, agregó que OHL debió haber sido suspendida hace mucho tiempo y haber sido la municipalidad la que retomara las actividades en plazas y jardines con personal de la propia empresa y equipos municipales.

Hay que recordar que según el contralor Wenceslao Vásquez, quien detectó incumplientos graves la municipalidad según contrato, puede poner término a éste sin aviso previo.

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