Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau golpea la mesa: “No hay espacio para aspiraciones políticas”

“Este sábado he tenido el orgullo de participar en la entrega de insumos del programa “Alimentos para Chile…”, se leía el fin de semana pasado en un posteo de Facebook del exseremi de Deportes, Rodrigo Ramírez (UDI), acompañado éste de una fotografía en la que la ex autoridad aparecía entregándole una caja a vecinos de Chillán, publicación que ya no está disponible.

La imagen generó revuelo en redes sociales, surgiendo de inmediato interrogantes. ¿Qué hacía el exsecretario regional ministerial de Deportes, quien renunció en octubre pasado para enfrentar una posible candidatura a concejal por Chillán, repartiendo ayuda gubernamental y difundiendo esto públicamente?

La acción de Ramírez no cayó bien en la oposición.

“¿A título de qué anda el exseremi de Deportes, que renunció en octubre para ser candidato, según se dijo en los medios, entregando esta ayuda de origen público y de fondos regionales”, comentó el consejero regional del PPD, Arnoldo Jiménez, en Facebook, a lo que se sumaron representantes de otros partidos. Es más, ya anunciaron que recurrirán a Contraloría para que se pronuncie al respecto.

“Estamos analizando los antecedentes, nos parece que éste y el caso del exseremi de Gobierno, Renán Cabezas (RN), en El Carmen, quien apareció en la foto oficial de la Gobernación de Diguillín inaugurando un recorrido rural, son actos de intervención política, no corresponden. Por lo que hemos averiguado, Rodrigo Ramírez sí sería funcionario de gobierno, contratado a través de una glosa de descentralización del Ministerio del Interior con un sueldo de $2,3 millones. Si es así, habría estado haciendo su trabajo, pero nos preocupa de todas formas que exautoridades que tienen aspiraciones de ser candidatos, tengan tanta figuración. Por eso estamos evaluando recurrir a Contraloría”, sostuvo el presidente regional del Partido Radical, Cristian Ortiz.

“Es funcionario de Intendencia”

La DISCUSIÓN contactó al exseremi Ramírez, pero prefirió no referirse al tema.

Quien sí lo hizo fue el intendente, Martín Arrau.

“Hay que aclarar que Rodrigo Ramírez es funcionario público, trabaja en la División de Gobierno Interior y presta servicios en el área social, específicamente Intendencia. Como todos los funcionarios, asiste a estas actividades de entrega de cajas, es así como se está haciendo. Si existe uso político, quiero ser muy cuidadoso, es por eso que se elaboró un protocolo único en nuestra región para proteger la dignidad de las personas que están recibiendo la ayuda. Vamos a reforzar este protocolo para evitar situaciones incómodas o que puedan ensuciar esta tremenda labor que se está haciendo”, manifestó el jefe regional, quien agregó que “Hemos sido enfáticos en la prudencia y respeto hacia las familias en nuestras actividades, instrucción que hoy reforzamos en Gabinete, porque aquí lo importante es la ayuda, y no hay espacio para aspiraciones políticas”.

En el oficialismo, la fotografía de Ramírez tampoco pasó desapercibida.

“Yo entiendo que él (el exseremi Ramírez) es funcionario de gobierno y está ayudando en la entrega. Ahora, lo que me da un poco de pudor son las fotos, pero si está ayudando en la entrega, está bien”, afirmó el presidente regional de RN, Rodrigo González.

Desde la UDI, partido donde milita Rodrigo Ramírez, su presidente regional, Juan José González, defendió a la exautoridad.

“Él es un funcionario de Intendencia y tiene que salir a trabajar como cualquier funcionario público. Todos suben fotos a redes sociales, incluido el presidente de RN y el diputado de RN. ¿Por qué tanta suspicacia? Estoy orgulloso de lo que él está haciendo”, aseveró Juan José González, en una clara alusión a las polémicas imágenes protagonizadas por el diputado de RN, Frank Sauerbaum, repartiendo cajas de alimentos con su fotografía.

Otros casos

La prescindencia de las autoridades regionales en actividades que impliquen proselitismo, le ha dado dolores de cabeza a la Intendencia desde principios de año.

Recién la semana pasada, Contraloría Regional de Ñuble se pronunció respecto del correo institucional enviado por la encargada de comunicaciones del seremi de Energía, Manuel Cofré, a fines de enero, en el que la autoridad señalaba las razones para votar “rechazo” a una nueva Constitución Política.

De acuerdo al informe del órgano contralor, se constató la denuncia y se conminó a la autoridad a que en lo sucesivo, “Se abstenga de emplear parte de la jornada de trabajo o utilizar personal o bienes de la aludida repartición, para emitir o reproducir opiniones que favorezcan o perjudiquen alguna de las alternativas que se consulten en el plebiscito que se indica”.

Al respecto, el intendente Arrau sostuvo que “Tal como se comentó en su momento, ese tipo de acciones no corresponden al rol que debe ejercer un funcionario público. Hubo una conversación con el seremi, se convocó a un Gabinete extraordinario para reforzar el llamado a la prescindencia y existe un instructivo de parte del Ministerio del Interior sobre este tema. Aquí debe primar el servicio público y no las opiniones personales o visiones políticas. Pero es un tema que claramente quedó en el pasado, hoy los temas prioritarios son la pandemia y Alimentos Para Chile”.

Hace unas semanas también, Contraloría Regional evacuó el informe final de auditoría de las provincias de Diguillín e Itata. En el caso de esta última, se pronunció sobre publicaciones efectuadas en las redes sociales personales de la gobernadora provincial, Rossana Yáñez, relacionadas con las elecciones internas del partido político al que pertenece (Evópoli), llamándola a “abstenerse de realizar actividades de carácter político contingente y, en tal virtud, no hacer proselitismo o propaganda política, mientras presta servicios en la Gobernación Provincial, por lo que se prohíbe usar para dichos propósitos, los recursos públicos, bienes fiscales, municipales o de otras entidades estatales”.

Cabe recordar que la gobernadora de Itata también fue cuestionada a principios de marzo, por el envío de un audio vía Whatsapp a funcionarios de su repartición, en el que llamaba a participar de una actividad del comando del “rechazo”.

Sobre el caso particular de la gobernadora de Itata, Arrau sostuvo que “Tuvimos una reunión con la Unidad Jurídica de la Intendencia repasando los hechos y, por supuesto, nos reunimos con ella, reforzando los lineamientos que deben seguir las autoridades, independiente de sus opiniones personales. A esto, se sumó un nuevo Gabinete para enfatizar el llamado del Presidente Piñera a la prescindencia, ya que nuestro objetivo principal y todos nuestros esfuerzos deben estar en entregar soluciones a los vecinos y no en otros fines. Reitero que debe primar el servicio público, y no las opiniones personales o visiones políticas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top