Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Chillán asegura que no están dadas las condiciones para un retorno a clases

Agencia Uno

Sin que se aplicara una encuesta de por medio, como sí se realizó en la comuna de Chillán Viejo, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar,dijo que ve “muy difícil que se vuelva a las clases de manera presencial, porque no están dadas las condiciones”.

Su par chillanvejano, Felipe Aylwin, comunicó oficialmente el pasado jueves su decisión de no restablecer la vuelta a clases presenciales en las escuelas municipales, luego de aplicar una consulta entre los apoderados, quienes de manera mayoritaria se manifestaron en contra de enviar a sus hijos a los establecimientos.

Zarzar coincide. “Ya en el mes de marzo dije que en el nivel municipal, acá en Chillán, que nuestra postura era el de proteger a los niños, a los profesores y a las familias, y en este minuto, creo absolutamente que no están dadas las garantías para volver a clases”.

Sin embargo, las palabras del alcalde dejan espacio a lo condicional, ya que agrega que se debe ser cautelosos y “ver cómo va evolucionando la pandemia y lo que pueda plantear el Ministerio de Educación como para evaluarlo, aunque insisto en que lo veo muy complejo”.

Tras los dichos de Aylwin y de Zarzar, el seremi de Educación, Daniel San Martín, pidió no adelantarse a las resoluciones ministeriales.

“Sabemos que hay preocupación en las familias y comunidades educativas, de las diferentes comunas de Ñuble, pero creemos que cuando aún queda todo un semestre para terminar el año escolar, decir que no van a volver los niños es apresurado y perjudica a los estudiantes, tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”, expresó.

Consciente de la preocupación que existe en la comunidad escolar en general de la Región de Ñuble, añadió: “estamos trabajando para que cuando estén las condiciones sanitarias se puedan volver abrir los colegios para las comunidades educativas”.

Las encuestas

No solo en la educación municipal de Chillán Viejo se han aplicado encuestas entre apoderados.

En los colegios particulares subvencionados de la capital regional, aunque tampoco se muestran categóricos por alguna decisión, algunos han implementado el sistema de las encuestas entre apoderados para tener sus apreciaciones como una de las variables a considerar antes de tomar una resolución.

Desde el viernes se habilitó un link para padres y apoderados del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado.

Rodrigo Navarrete, rector, comentóque la postura del colegio es permanecer “bajo el respeto a la normativa vigente y a las orientaciones entregadas por las autoridades educativas del país”. Añadió que “nuestras decisiones y acciones han tenido a la base hacernos cargo a cabalidad de todas las áreas de gestión que confluyen en una institución educativa (…) y ante todo el cuidado, la realización y crecimiento personal de todos quienes integramos el colegio”.

La misma encuesta se aplicó en el Instituto Santa María, arrojando -a falta de unos 100 apoderados que respondan- que sobre el 95% se niega enviar a sus niños a clases.

Su rector, Fernando Molina, expresó: “nosotros nos basamos en el principio de responsabilidad, teniendo un plan preparado para aplicarlo cuando las condiciones sanitarias nos permitan el regreso. Dentro de los principios que plantea el Ministerio de Educación está la voluntariedad, y esto indica que los padres tendrán la libertad de enviar o no a sus hijos al colegio cuando esto sea posible”, indicó.

También el Colegio San Vicente buscará una consulta online para su comunidad, pese a que el director, Marcelo Campos, advirtió que están en la línea de acatar lo que determine el Ministerio, atendiendo a todas las medidas sanitarias necesarias.

Respecto a la encuesta dijo que será necesaria, “para tener una cifra de los alumnos que retornarían al colegio en cada curso, y poder planificar cómo sería este regreso en términos de espacios, protocolos, horarios, contenidos curriculares, convivencia con las clases online y una serie de aspectos que deben ser resueltos”.

En otros colegios no ha hay planes de encuestas por el momento. Uno de ellos es el Colegio Concepción, cuya rectora, Paulina González, dijo que “por el momento no hay nada definido, aunque tampoco nadie ha hablado de retorno presencial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/