Close
Radio Radio Radio Radio

Agrupaciones feministas reaccionan a formalización de Martín Pradenas

El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la prisión preventiva para Martín Pradenas, imputado en el caso de Antonia Barra, la joven que se suicidó en 2019 en Temuco tras contarle a sus cercanos que había sido violada. 

En lugar de dicha cautelar, Pradenas quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, además de prohibición de acercarse a las víctimas. 

En la audiencia, el tribunal estimó que se acreditó la violación de Pradenas a Barra, pero estableció que no existen antecedentes que configuren los otros delitos por los que fue acusado.

Desde el comienzo de la formalización el día martes, Pradenas ha sido trending topic en Twitter y ha captado la atención de la opinión pública. 

Al conocerse las medidas cautelares decretadas para el imputado, las organizaciones feministas lamentaron que los relatos de las víctimas no fueron suficiente para decretar prisión preventiva. Desde Miles, por ejemplo, condenaron que en Chile “pesa más un robo que una violación”.

El Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC) denunció que “hay un Estado que encubre activamente a los abusadores”, mientras que la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, manifestó que es una “pésima señal” para las víctimas de agresiones sexuales: “denunciar sigue siendo revictimizarse, someterse a cuestionamientos y humillaciones”.  

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes) criticó que “el manual de culpar a la víctima y echar mano a su vida afectiva y sexual es terrible y doloroso pero les funciona”. Su par de del PC Marisela Santibáñez manifestó que “nos preocupa que la justicia de señales que siguen garantizando impunidad para los abusadores de mujeres”.

En tanto, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres destacó la relevancia de todas las mujeres que se atrevieron a denunciar sus propias experiencias: “qué importante fueron sus testimonios y su valentía”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/