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Agricultores de Ñuble cuentan la receta para producir en pandemia

Pese a la pandemia que afecta a la Región de Ñuble, y a las dificultades económicas derivadas de las medidas restrictivas aplicadas para contener la enfermedad, diferentes personas han debido reinventarse para seguir produciendo.

Es el caso de María Inés Mora, quien era dueña de casa, pero su marido debió jubilar por invalidez y ella decidió convertir su pasatiempo en emprendimiento: Hidroponía Amada. En su predio, ubicado en el sector Rangue de la comuna de Paine, cercano a la Lagua de Aculeo, partió con cultivos en agua de lechugas y prosiguió con acelga y ciboulette. Después sumó hortalizas en tierra y condimentos deshidratados en horno solar. El negocio familiar cambió de nombre a Terra Sol Amada.

Fue una de las expositoras del seminario online “Adaptación de la Agricultura Familiar Campesina frente a las nuevas condiciones del mercado”, organizado por Indap, donde se divulgaron casos exitosos de comercialización en tiempos de Covid-19. En la actividad también participaron el ministro Antonio Walker; el director nacional de Indap, Carlos Recondo; el jefe de Mercado del servicio, Martín Barros; el jefe de la División Fomento de la Subsecretaría de Turismo, Cristóbal Forttes, y otros emprendedores campesinos.

Según Martín Barros, jefe de Mercado de Indap, el abanico de usuarios de la institución es grande y se ve de todo: Algunos han visto muy resentidas sus ventas, pero otros se han reinventado y están sorteando la crisis. “La gran ventaja de la Agricultura Familiar es que tiene estructuras livianas y es más fácil darle un nuevo rumbo que a una empresa grande, pero se necesita creatividad, innovación y entender qué necesita el cliente”, opinó.

Ejemplo de asociatividad en Ñuble

Un ejemplo de esto último es el caso de Campesinos de Diguillín, sociedad anónima integrada por 109 socios, pequeños y medianos productores de las comunas de San Ignacio y El Carmen, Región de Ñuble. Según su gestor comercial, Andrés Benítez, han sabido ponerse pantalones largos para competir en los mercados. “La clave -dice- es ganarse la confianza de los clientes, adaptarse a las necesidades y dar solución a los problemas que se presentan”.

Esta empresa fue creada a fines de los 90 y en 2017 inició su despegue. Inicialmente vendían solo papas y a precios muy bajos: se las compraban a $120 el kilo y en el comercio estaban a $1.200. Con apoyo de diversos programas de Indap (Asesoría técnica, Desarrollo de Inversiones y Compras Públicas) mejoraron su planta y la calidad de su producto, sumaron zanahoria, cebolla, betarraga, repollo, coliflor, zapallo y zapallitos italianos a su oferta y se convirtieron en proveedores de Coan Chile, concesionaria de la Junaeb: En 2019 le vendieron $60 millones y este año van $140 millones.

Andrés Benítez contó que actualmente están en conversaciones con los supermercados Unimarc y Cugat, iniciaron la producción de tomates larga vida en invernadero y planean seguir creciendo: “Nuestra visión es que para competir en grande hay que asociarse, porque individualmente se corre el riesgo de desaparecer, y solucionar los problemas, no esperar que lo hagan otros por nosotros”.

Oportunidades para el turismo

En el seminario también expuso Cristóbal Forttes, jefe de la División Fomento de la Subsecretaría de Turismo, quien dijo que actualmente el sector se encuentra en una etapa de supervivencia, con viajes reducidos prácticamente a cero, y que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan se pasará a la puesta a punto y la apertura. Añadió que, de acuerdo a la experiencia del hemisferio norte, el turismo será un motor de reactivación del país, con viajes mayoritariamente internos, de naturaleza y en autos particulares como principal medio de transporte.

Sostuvo que algunos de los principales aspectos a tener en cuenta para el retorno de la actividad turística son ofrecer paquetes exclusivos y no masivos, flexibilidad a los visitantes, sustentabilidad en los servicios y una debida estructura sanitaria local. También instó a los emprendedores rurales a promocionarse por redes sociales, ofrecer atractivos a los segmentos millennials, asociarse a nivel local, tomar todas las medidas de seguridad y brindar una experiencia cultural y humana única.

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