Close
Radio Radio Radio Radio

“Creamos una línea presupuestaria de desarrollo productivo sostenible”

En su primera visita a la región desde que asumió en marzo del año pasado, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, hizo hincapié en el aumento del presupuesto que permitirá fomentar los proyectos orientados al desarrollo sustentable, así como también explicó el proceso de implementación de los comités de desarrollo productivo regional en cada región, lo que supondrá un mayor poder de decisión sobre el uso de los recursos de Corfo a nivel local.

Su visita no consistió en reunirse con beneficiarios ni cortar cintas, sino que, además de sostener un encuentro con el gobernador regional, se concentró en conocer y dialogar con el equipo regional de Corfo, como parte de una agenda que lo llevó por todas las regiones durante estos 12 meses.

Descentralización

Consultado por la instalación del comité de desarrollo productivo regional en Ñuble, proceso que ya se inició en otras regiones, Benavente contextualizó que “hay tres comités que están funcionando, entre esos el de Biobío, que es el más antiguo, y en función de la experiencia con los tres comités, se hizo una propuesta de crear estos nuevos comités de desarrollo productivo, que tienen una estructura un poco distinta a los anteriores, después se presentó la propuesta a los gobernadores para que se integraran, y comenzamos con cuatro regiones, después se sumarán las restantes”.

Subrayó que este cambio significará mayor autonomía regional en la toma de decisiones sobre la focalización de los recursos de fomento. “Desde el punto de vista institucional, esto significa que la dirección regional de la Corfo, ahora tendrá un gobierno corporativo, muy parecido a la Corfo central, donde hay miembros con mayoría de las regiones, donde está el gobernador y representantes del ámbito regional, entre ellos, del mundo universitario y del empresarial, más algunos representantes de la Corfo a nivel nacional. Tiene una línea presupuestaria asociada a cada comité, donde la definición de en qué focalizarse es definido en la región, y nosotros, como Corfo, ponemos a disposición los instrumentos que hemos venido desarrollando a través del tiempo. Obviamente, esto se operacionaliza en el territorio, Santiago no tiene ninguna incidencia”.

Sustentabilidad

En cuanto al presupuesto para el presente año, el timonel de Corfo explicó que “tenemos dos fuentes de recursos: una, es el presupuesto regular, que se mantuvo relativamente parejo en 2023, y además, nosotros incorporamos una dimensión adicional, que es una nueva línea presupuestaria, que se llama desarrollo productivo sostenible, con lo que aumentamos más del 10% el presupuesto de Corfo. Eso se reparte en temáticas, donde los ejes transversales tienen que ver con el territorio. Con esto, las regiones, y Ñuble particularmente, se ven beneficiadas con estos recursos adicionales que apuntan a objetivos en temas de sustentabilidad, resiliencia al cambio climático, desarrollo productivo y con los temas transversales como innovación, género y territorio. Y nuestra idea es que el próximo año es que el presupuesto aumente más, para cumplir la promesa de esta administración, de duplicar el esfuerzo público que se hace en estos temas, de 900 a 1.800 millones de dólares de aquí al 2026”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top