Close
Radio Radio Radio Radio

Académica de la UdeC expondrá en el marco del debate sobre escaños reservados

Establecer un solo distrito nacional, contar con un padrón electoral único y no diferenciado, además de elegir a los representantes de los pueblos originarios en proporción a la población de cada uno de ellos, fueron algunas de las propuestas que hicieron ante la comisión de Constitución del Senado, el vicepresidente nacional de Pueblos Indígenas del PPD, Domingo Namuncura, y el académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo.

Ello, en el marco de las audiencias que está realizando dicha instancia legislativa para conocer las opiniones de distintos especialistas sobre las indicaciones presentadas a la reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

La iniciativa ya fue aprobada en general, y dentro del plazo para presentar indicaciones, se ingresaron 16 propuestas que deben ser analizadas por la comisión.

Previo a ello, se acordó escuchar las opiniones de especialistas. Este miércoles 2 de septiembre, la comisión recibirá a la representante del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos; a la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Doctora en Derecho de la Universidad de York, Canadá, Amaya Álvez; y al coordinador del Programa Globalización y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano, José Aylwin.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/